La característica de Google Assistant, diseñada para automatizar el proceso de cambio de contraseñas luego de una filtración, se está implementando de forma más amplia. Todo esto lo suponemos gracias a un tweet del filtrador Max Weinbach y un informe de Android Police.
En una de las capturas de pantalla de Weinbach observamos los siguientes detalles:
- Se observa un cuadro de diálogo que advierte que Chrome en Android detectó que una contraseña apareció en una infracción.
- Luego, Google Assistant ofrece la opción de “Cambiar automáticamente”.
- Después de ello se observa un cuadro de confirmación que le solicita al usuario “Permitir que el Asistente de Google lo ayude a cambiar su contraseña”.
La función de Google Asistant fue anunciada en Google I/O el año pasado. Esta característica solo funciona en sitios compatibles, pero la idea es automatizar tanto como sea posible el proceso de cambio de contraseña. Cuando esta función se activa, Google Asistant lleva directamente a los usuarios a la página correcta para cambiar su contraseña. Ya allí se usa el administrador de contraseñas integrado de Chrome para generarla y luego almacenar nuevos detalles de inicio de sesión.
Android Police advierte que también existe la opción de verificar manualmente si las contraseñas guardadas en Chrome se han visto vulneradas. Los usuarios deben dirigirse a la sección “Comprobar contraseñas”, la cual está disponible en el submenú “Contraseñas” que está en la configuración del navegador. Entonces, si hay una contraseña comprometida, aparecerá el botón “Cambiar contraseña”. Y, en dicho botón, podrá verse el logotipo de Google Asistant si existe la opción de cambiarlo automáticamente.
¿En qué se basa el actualizador automático de contraseñas de Google Assistant?

El actualizador automático de contraseñas de Google Assistant se basa en la tecnología “Dúplex en la web” de Google. Dicha tecnología está diseñada para llevar a cabo varias tareas, tales como comprar boletos de cine, registrarse en vuelos o pedir comida. Esto es posible mediante la automatización de las partes más rutinarias del proceso, como desplazarse, hacer clic en diversas páginas y completar formularios. De hecho, 9to5Google dice que la automatización de contraseñas parece haberse implementado gradualmente desde noviembre pasado, cuando se les dio acceso a “algunos usuarios”.
En el pasado, los administradores de contraseñas como LastPass y Dashlane ofrecían la posibilidad de cambiar automáticamente las contraseñas comprometidas. Sin embargo, teniendo en cuenta la cantidad de personas que utilizan de forma predeterminada cualquier administrador de contraseñas integrado en su navegador, la función de Google podría acabar teniendo un mayor alcance a medida que se va implementando.
Ya nos queda esperar una publicación de Google para confirmar el alcance de la implementación.