Investigadores aclamaron un gran avance en el tratamiento de la enfermedad de Dupuytren gracias a un fármaco empleado para la artritis reumatoide. La enfermedad de Dupuytren es común e incurable y causa deformidades en las manos al doblar los dedos firmemente hacia la palma.
El descubrimiento de estos científicos abre la esperanza para los pacientes con esta enfermedad incurable.
¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?
La enfermedad lleva el nombre del cirujano francés Baron Dupuytren, quien vigiló el padecimiento en un paciente hasta el momento de la muerte de este. Dupuytren no quería perderse la oportunidad de investigar los dedos retraídos de su paciente por lo que siguió estudiando la mano inerte.
El síndrome de Dupuytren es en gran parte genético y más común en personas con ascendencia del norte de Europa. Aunque algunos lo llaman la “enfermedad vikinga”, no hay evidencia genética que respalde un vínculo. La causa exacta no está clara y factores como el consumo de alcohol y tabaco, la diabetes, la edad y el sexo parecen contribuir. Los hombres tienen ocho veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Dupuytren que las mujeres. En los países occidentales, la prevalencia aumenta de alrededor del 12 % al 29 % entre las edades de 55 y 75 años.
La enfermedad es un trastorno inflamatorio localizado que se desarrolla cuando las células inmunitarias de la mano impulsan la producción de tejido cicatricial fibrótico. Esto crea bultos o nódulos en la palma. A veces, la enfermedad se detiene allí, pero puede progresar. Tal es así que forma cordones fuertes debajo de la piel que se contraen constantemente y tiran de uno o más dedos hacia la palma.
No existe un tratamiento efectivo para la etapa temprana de Dupuytren. Algunos pacientes con Dupuytren severo y doloroso aún solicitan amputaciones. A la mayoría de ellos se les pide que esperen hasta que sus dedos estén lo suficientemente doblados para calificar para la cirugía.
Si bien el tejido se puede cortar, existe el riesgo de daño a los nervios y tendones. Sin embargo, la enfermedad regresa en aproximadamente una quinta parte de los pacientes dentro de los cinco años. Otra opción es usar una aguja para perforar y luego romper el cordón, pero los cordones normalmente vuelven a crecer.

Tratamiento para la enfermedad de Dupuytren con fármaco para la artritis reumatoide
Un ensayo clínico en la Universidad de Oxford descubrió que un fármaco utilizado para la artritis reumatoide parecía revertir la enfermedad de Dupuytren cuando se usaba desde el principio.
Tras este descubrimiento, los investigadores están muy interesados con seguir con sus estudios. Los ensayos les hicieron comprender que están ante un muy seguro, accesible y efectivo medicamento que dará un giro a la enfermedad de Dupuytren.
Las inyecciones de adalimumab, un medicamento utilizado para la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn, en los nódulos redujeron su tamaño y dureza en comparación con las inyecciones de placebo. Los voluntarios recibieron una inyección cada tres meses durante un año. Los exámenes de seguimiento mostraron que los bultos continuaron reduciéndose durante nueve meses después de la última inyección. El fármaco bloquea las señales de las células inmunitarias que le indican a los miofibroblastos que produzcan tejido fibrótico.
Los investiadores comprobaron que el efecto dura hasta nueve meses después de la última inyección. Pero, si en algún momento el nódulo comienza a crecer nuevamente, el paciente regresaría para otras cuatro inyecciones.
Idealmente, se haría un seguimiento de los pacientes durante 10 años para ver si adalimumab previene las deformidades de las manos. Dicho medicamento podría evitar que la enfermedad progrese hasta el punto de que los pacientes necesiten cirugía.
No obstante, los investigadores creen que se requiere una evaluación a más largo plazo si se quiere utilizar como una terapia.
Referencias:
Treatment for finger-bending disease may be ‘gamechanger’: https://www.theguardian.com/science/2022/may/05/dupuytrens-disease-hand-finger-bending-treatment-clinical-trial-oxford-university