En una encuesta realizada a dermatopatólogos se descubrió que hay un exceso de sobrediagnóstico en cuanto a los melanomas.
El melanoma es el tipo más grave de cáncer de piel, y el diagnóstico de la enfermedad conlleva consecuencias emocionales, financieras y médicas.
Si el melanoma se diagnostica en exceso, significa que demasiadas personas reciben la aterradora noticia de que tienen cáncer. Esto a su vez derivará en gastos en tratamientos innecesarios.
Una encuesta que revela el sobrediagnóstico de melanoma
Los resultados de este estudio se publicaron recientemente y en este participaron más de 100 dermatopatólogos. Los dermatopatólogos son especialistas en enfermedades de la piel y diagnostican melanoma. La encuesta que le realizaron a estos profesionales sirvió para averiguar si creen que el sobrediagnóstico de melanoma es un problema de salud pública en los Estados Unidos. Además, los investigadores buscaban conocer si esa creencia afecta su propias conclusiones.
Los patólogos recibieron portaobjetos de biopsia para diagnosticar y realizaron encuestas sobre sus percepciones de sobrediagnóstico.
El estudio aparece en JAMA Dermatology y recibió el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
¿Por qué existe sobrediagnóstico?
La situación que presenta Estados Unidos es que ha habido un aumento de diagnósticos de melanoma en el último tiempo. Para los investigadores, el aumento de los diagnósticos de melanoma se debe en gran medida a un diagnóstico excesivo.
El problema que se presenta a los profesionales es multifacético. La mayoría de las personas piensa que si tienen algo en la piel posiblemente sea cáncer. Por tal motivo, los profesionales prefieren realizar una biopsia para disipar dudas.
Las anomalías de la piel son algunos de los casos más difíciles de diagnosticar para los patólogos. Investigaciones anteriores han demostrado que diferentes patólogos que examinan la misma biopsia de piel a veces dan diferentes diagnósticos, en un grado muy sorprendente. El mismo patólogo que examina el mismo caso en dos ocasiones diferentes puede incluso dar dos diagnósticos sustancialmente diferentes.
Si bien el melanoma avanzado es bastante fácil de diagnosticar para los patólogos, surgen dificultades en los casos en que la biopsia muestra algún tipo de anomalía que no parece ser un melanoma pero que podría ser un precursor del melanoma. Estos son los casos en los que los patólogos muestran la mayor variabilidad diagnóstica y los casos que plantean la posibilidad de sobrediagnóstico.

Los hallazgos del estudio
El primer componente del estudio de estos investigadores fue una encuesta acerca de las percepciones de los dermatopatólogos en ejercicio sobre el sobrediagnóstico. Aproximadamente la mitad percibe que el melanoma no invasivo está sobrediagnosticado. Además, un tercio de ellos percibe que hay sobrediagnóstico en casos de melanoma invasivo.
La mayoría de los dermatólogos están de acuerdo en que ven casos que no deberían haber sido biopsiados en primer lugar. Esto apunta al sobrediagnóstico como un problema de todo el sistema, un problema que puede tener sus raíces en demasiadas biopsias de piel.
El segundo componente del estudio buscaba relaciones entre las percepciones de los patólogos sobre el diagnóstico excesivo y cómo diagnosticaron biopsias de piel reales. Los investigadores pensaban que aquellos que creían que el melanoma invasivo está sobrediagnosticado podrían ser más reservados al hacer este diagnóstico, pero esto no fue cierto. De hecho, aquellos que piensan que el melanoma invasivo se diagnostica en exceso tenían una probabilidad levemente mayor de diagnosticar melanoma invasivo en comparación con otros dermatólogos que examinaron casos idénticos.
El sobrediagnóstico es un problema realmente desafiante. Tanto los médicos como los pacientes temen pasar por alto un cáncer, lo cual es comprensible.
Para reducir el sobrediagnóstico será necesario que los pacientes y los médicos de atención primaria tengan más moderación en la obtención de biopsias de piel, y los patólogos ejerzan moderación en el diagnóstico de casos como melanoma.
Referencias:
Dermatopathologist Perceptions of Overdiagnosis of Melanocytic Skin Lesions and Association With Diagnostic Behaviors: https://jamanetwork.com/journals/jamadermatology/article-abstract/2791021
Survey finds ironic aspect of melanoma over-diagnosis: https://www.futurity.org/melanoma-over-diagnosed-2735462-2/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=melanoma-over-diagnosed-2735462-2