El FBI ha advertido que el fraude de compromiso de correo electrónico empresarial (BEC) ha aumentado. Además, también  ha costado a empresas de todo el mundo $43 mil millones en pérdidas entre junio de 2016 y diciembre de 2021. Es por ello que el FBI ha publicado una serie de consejos para ayudar a que las personas se mantengan seguras de este tipo de estafas.

¿Cuáles son los hechos que han llevado al FBI brindar consejos sobre seguridad?

Estos son algunos de los registros alarmantes que llevaron al FBI a compartir consejos de seguridad:

  • El fraude BEC causó grandes pérdidas financieras en el 2021. BEC le costó a las empresas $2.4 mil millones en 2021, frente a $1.8 mil millones en 2020 .
  • Entre octubre de 2013 y diciembre de 2021, 5.260 víctimas no estadounidenses reportaron pérdidas de $1.270 millones.       
  • El fraude de compromiso de correo electrónico empresarial es un problema global. La estafa ha sido denunciada en los 50 estados de EE. UU. y por víctimas en 177 países. De acuerdo con IC3, 140 países han recibido transferencias fraudulentas. Cabe señalar que los bancos ubicados en Tailandia y Hong Kong fueron el principal destino de los fondos, seguidos de China, México y Singapur. 
  • También se halló un aumento en las quejas relacionadas con las transferencias de criptomonedas. Las dos formas principales de BEC que involucran criptomonedas fueron transferencias directas, al igual que el fraude BEC tradicional. En ambas situaciones, la víctima no sabe que los fondos se envían para convertirlos en una criptomoneda, señala IC3. 

Los consejos del FBI para protegerte de estafas

autenticación de dos factores
Vía Unsplash
  • Asegúrate de que la URL en los correos electrónicos esté asociada con la empresa o la persona de la que dice ser.
  • Presta atención a los hipervínculos falsos que pueden contener errores ortográficos del nombre de dominio real.
  • Evita proporcionar credenciales de inicio de sesión o información personal por correo electrónico. 
  • Verifica la dirección de correo electrónico utilizada para enviar correos, asegúrate de que la dirección del remitente coincida con la de quien proviene.
  • Asegúrate de que la configuración en las computadoras de los empleados permita ver las extensiones de correo electrónico completas.
  • Supervisa tus cuentas financieras personales de forma recurrente por si hay irregularidades.

Esperamos que estos consejos del FBI te ayuden a evitar este tipo de estafas por correo electrónico, recuerda que lo importante es tomar medidas al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *