En el pasado, las ratas fueron consideradas fuente de enfermedades mortales. Sin embargo, esa afirmación quedaría atrás gracias al descubrimiento de estos científicos.
La nueva investigación muestra que los roedores y otros animales que habitan en las ciudades tienen menos probabilidades de causar la próxima pandemia de lo que se pensaba anteriormente ¿Cómo llegaron a esa conclusión?
Las ratas y otros roedores no serían fuente de enfermedades mortales
La investigación se llevó adelante por científicos de la Universidad de Georgetown en Washington DC. Estos estudiaron datos de cerca de 3000 mamíferos; su principal objetivo consistió en descubrir que los animales que vivían en entornos urbanos albergaban más virus que los humanos podrían contraer. Y esto porque están en contacto muy cercano.
Descubrieron que, de hecho, los animales urbanos portaban 10 veces más tipos de enfermedades. No obstante, comprobaron que las ratas no tenían más probabilidades de ser la fuente de una nueva enfermedad humana mortal que otros animales.
Aún así, los científicos no recomiendan acercarse demasiado a estos mamíferos. Los roedores como otros animales urbanos siguen siendo reservorio de enfermedades conocidas por todos. Por ejemplo, la leptospirosis, esta es una enfermedad bacteriana comúnmente propagada por ratas.
Las palomas también entran en el grupo de animales de ciudad con fama de propagar enfermedades. Sin embargo, los científicos creen que también se exageró con ellas.
Repercusiones del estudio
Muchos científicos han estado estudiando a los animales que viven en las ciudades durante mucho tiempo. Para algunos de estos científicos, las amenazas podrían provenir de la vida silvestre rural pues es mucho más incierta.
Pero otros científicos y organismos como la AFP creen que todavía es justo describir a las ratas como fuente de enfermedades porque los humanos están en contacto regular con ellas. Durante un estudio se encontró que las ratas urbanas albergan más de 200 patógenos y parásitos que podrían pasar a los humanos. Mientras que casi el 80 por ciento de las ratas en algunas ciudades son portadoras de leptospirosis.

Influencia del cambio climático
La semana pasada se publicó un estudio que muestra que el cambio climático podría aumentar el riesgo de nuevas epidemias.
A medida que animales como los murciélagos huyen a áreas más frías, se mezclarán con otras especies por primera vez y crearán nuevas oportunidades para enfermedades que luego podrían infectar a los humanos. En este caso, los mamíferos urbanos podrían desempeñar un papel en ese proceso.
Esta investigación sobre el calentamiento global también mostró que las nuevas oportunidades para que los virus salten entre los animales ahora tendrían lugar más cerca de las áreas pobladas que en los bosques.
Por lo tanto, se debe vigilar más tanto a los animales urbanos como a los salvajes para poder identificar cuándo un patógeno ha saltado de una especie a otra. También saber si el huésped receptor es urbano o está muy cerca de los humanos. Este es un nuevo tema de preocupación para la ciencia.
Referencias:
City Rats Aren’t The Deadly ‘Disease Sponges’ We Think. Scientists Explain Why: https://www.sciencealert.com/rats-aren-t-deadly-disease-sponges-like-we-think-and-scientists-explain-why