Unos investigadores tomaron esta foto de delfines de río bolivianos nadando con una serpiente anaconda de Beni en la boca. Estos científicos creyeron que era correcto explicar por qué dichas criaturas tienen ese comportamiento.
Delfines de río nadando con una anaconda
Estos delfines de río son criaturas que rara vez se ven, ya que es inusual que tengan la cabeza fuera del agua durante mucho tiempo. Tampoco es muy común verlas haciendo malabarismos con una serpiente depredadora entre sus mandíbulas.
Si bien no está claro exactamente qué estaba pasando aquí, los delfines y los cetáceos en general son bien conocidos por sus actividades lúdicas. A veces, en esas actividades están involucrados otros animales que participan a voluntad o contra de ella.
La foto fue tomada en agosto de 2021, cerca del río Tijamuchi en Bolivia. Los investigadores vieron a un grupo de delfines permanecer sobre el agua durante más tiempo de lo habitual. Ese comportamiento había llamado su atención, pero más lo hizo lo que vieron después. Tras revisar las imágenes comprobaron que algo inusual estaba pasando.
Los científicos se percataron de que los delfines estaban manipulando a una serpiente. En ese momento fue difícil para los investigadores calcular el tamaño del grupo, pero suponen que había al menos seis delfines.
Posibles explicaciones del inusual comportamiento
La primera explicación de los investigadores fue que los delfines preferían jugar con la anaconda en lugar de intentar comérsela.
Explican los exploradores que estos delfines interactuaron con la serpiente de diferentes maneras. El proceso duró alrededor de 7 minutos en los que la interacción se basó en nadar juntos de manera sincronizada pero permaneciendo en la misma área.
Dicen los investigadores que estas interacciones entre delfines son raras, y es posible que los delfines se estuvieran enseñando unos a otros sobre la serpiente. Pero también cabe la posibilidad de que hubiesen estado comiéndola en lugar de jugar con ella.
La otra hipótesis consiste en haber usado a la serpiente como parte de una actividad lúdica de naturaleza sexual. Cuando los científicos pudieron observar en las fotografías se percataron de que los machos adultos estaban sexualmente excitados mientras jugaban con la anaconda.
Como también había delfines jóvenes en la escena, es probable que los adultos les estuvieran mostrando la serpiente. Esa es otra explicación válida.

Animales de río
La anaconda del Beni, cuyo nombre científico es Eunectes beniensis, puede crecer regularmente hasta 2 metros. Es un reptil que vive en la misma parte del mundo que el delfín de río boliviano, en la sección de la Selva amazónica en el noreste de Bolivia.
Los delfines de río poseen el nombre científico de Inia geoffrensis boliviensis. Son animales difíciles de observar puesto que los ríos tienden a ser más fangosos y más difíciles de navegar que los océanos.
Desafortunadamente, lo más probable es que la experiencia no haya terminado bien para la serpiente. No se movió durante las interacciones y permaneció bajo el agua durante mucho tiempo, lo que hace pensar a los investigadores que probablemente haya terminado muerta.
Referencias:
A case of playful interaction between Bolivian River Dolphins with a Beni Anaconda: https://esajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ecy.3724
Yes, Those Are Dolphins With an Anaconda. There’s a Perfectly Good Explanation: https://www.sciencealert.com/scientists-observe-dolphins-swimming-with-anacondas-in-their-mouths-and-what-the-heck