El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el miércoles que el acceso al aborto seguro salva vidas. Esto sucedió luego de que un borrador de fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos indicara que estaba considerando poner fin a los abortos legales en todo el país.
Dicho jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no mencionó el caso estadounidense en particular pero de todos modos advirtió que “restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos”.
“El aborto seguro salva vidas”
El líder de esta organización afirmó en un tuit que, muchas veces, las mujeres y niñas deben dirigirse a lugares inseguros para que les realicen el procedimiento en lugar de hacerlo en sitios adecuados para tal fin.
Ghebreyesus volvió a recordar al mundo entero que “El acceso al aborto seguro salva vidas“.
Sus comentarios se produjeron en medio de la polémica surgida en los Estados Unidos. Todo luego de que se filtrara el borrador del fallo de la Corte Suprema, que sugería que la corte estaba a punto de anular el derecho nacional al aborto.
Si el tribunal confirma el proyecto de fallo, anularía la decisión Roe v. Wade de 1973, que consagró el derecho al aborto en todo el país.
Las leyes sobre el aborto se dejarían entonces en manos de las legislaturas estatales individuales. Si esto sucede, puede que la mitad de estas legislaturas promulguen prohibiciones o nuevas restricciones.
Para muchas mujeres, la pérdida potencial del derecho al aborto en gran parte de los Estados Unidos plantea la posibilidad de verse obligadas a viajar cientos de millas para el procedimiento o dar a luz en circunstancias traumáticas.

Derecho a elegir
Para la OMS, todas las mujeres del mundo deben tener el derecho a elegir sobre su cuerpo y su salud.
Por su parte, la agencia de salud de la ONU emitió nuevas pautas sobre la atención del aborto en marzo, en un intento por ayudar a proteger la salud de las mujeres y las niñas y prevenir los abortos inseguros.
Según la OMS, alrededor de 25 millones de abortos inseguros se llevan a cabo en todo el mundo anualmente. Y 39000 mujeres y niñas mueren como resultado cada año debido a complicaciones y millones más quedan hospitalizadas por las mismas razones.
Las estadísticas muestran que la mayoría de las muertes ocurren en países de bajos ingresos, África representa el 60 por ciento y Asia el 30 por ciento.
Referencias:
Access to safe abortions saves lives: WHO chief: https://medicalxpress.com/news/2022-05-access-safe-abortions-chief.html