El universo lleva expandiéndose ininterrumpidamente desde hace casi 13800 millones de años. Pero, según estos investigadores pronto el universo dejará de expandirse para luego comenzar a contraerse lentamente.

La nueva investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sugiere que dentro de los próximos 65 millones de años la aceleración del universo terminará.

El fenómeno que está causando que el universo deje de expandirse

El fenómeno detrás de todo este suceso es la energía oscura. En su artículo, los científicos intentan modelar la naturaleza de la energía oscura. Esta es una fuerza misteriosa que parece estar causando que el universo se expanda cada vez más rápido. Dicha conclusión se alcanzó tras múltiples observaciones de la expansión cósmica. En el modelo del equipo, la energía oscura es considerada como una entidad llamada quintaesencia, que puede decaer con el tiempo.

Los investigadores descubrieron que, a pesar de que la expansión del universo se ha estado acelerando durante miles de millones de años, la fuerza repelente de la energía oscura puede estar debilitándola. Según su modelo, la aceleración del universo podría terminar rápidamente dentro de los próximos 65 millones de años. Luego, dentro de 100 millones de años, el universo podría dejar de expandirse por completo.

Según estos científicos el universo dejará de expandirse para entrar en una era de contracción lenta. Esta contracción podría terminar miles de millones de años después con la muerte o el renacimiento del tiempo y el espacio.

¿El final del universo está cerca? Vía Pixabay.

La muerte de la energía oscura

Los científicos llevan más de tres décadas estudiando la aceleración de la expansión del universo. Para ellos, la fuente misteriosa sería la energía oscura de aceleración: una entidad invisible que funciona en contra de la gravedad, empujando a los objetos más masivos del universo más lejos en lugar de unirlos.

Albert Einstein elaboró la teoría de que la energía oscura es una constante cosmológica. Una forma de energía inmutable que está entretejida en el tejido del espacio-tiempo. Si ese es el caso, entonces el universo debería continuar expandiéndose y acelerándose para siempre.

Sin embargo, una teoría en competencia sugiere que la energía oscura puede ser algo llamado quintaesencia, un campo dinámico que cambia con el tiempo. A diferencia de la constante cosmológica, la quintaesencia puede ser repulsiva o atractiva. Todo ello va a depender de la proporción de su energía cinética y potencial en un momento dado.

En el estudio reciente, los investigadores predijeron cómo podrían cambiar las propiedades de la quintaesencia en los próximos miles de millones de años. Para hacer esto, el equipo creó un modelo físico de quintaesencia para reproducir la historia de expansión del universo. También extendieron sus predicciones hacia el futuro.

En este modelo, la energía oscura puede decaer con el tiempo. Su fuerza puede debilitarse hasta desaparecer y luego volver a convertirse en una materia ordinaria.

Según el modelo del equipo, la fuerza repelente de la energía oscura podría estar en medio de un rápido declive que potencialmente comenzó hace millones de años.

Contracción lenta del universo

Dicen los investigadores que este sería un tipo muy especial de contracción llamado contracción lenta. Esto significa que el espacio, en lugar de expandirse, se contrae muy lentamente.

Según estas estimaciones, el universo podría crontraerse hasta colapsar sobre sí mismo en un gran «crujido». Esto pondría fin al espacio-tiempo tal como lo conocemos. También existe la posibilidad de que el universo se contraiga lo suficiente hasta generar un nuevo Big Bang.

Debido a que todas nuestras observaciones de la expansión cósmica provienen de objetos que están a millones o miles de millones de años luz de distancia de la Tierra, los datos actuales solo pueden informar a los científicos sobre el pasado del universo, no sobre su presente o futuro. Entonces, el universo muy bien podría estar precipitándose hacia un crujido, y no tendríamos forma de saberlo hasta mucho después de que comenzara la fase de contracción.

Referencias:

The universe could stop expanding ‘remarkably soon’, study suggests: https://www.livescience.com/end-cosmic-expansion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *