De este lado del mundo, lo más común es ver certámenes de belleza protagonizados por mujeres hermosas que desfilan para un público o jurado que escoge cuál es la más bonita. Pero, ¿qué pasaría si fuera al revés? La respuesta está en el festival de Gerewol de la tribu Wodaabe, en donde las mujeres son las que tienen el poder y los hombres son quienes desfilan para ellas.
En esta curiosa tribu ubicada en el desierto del Sahel, uno de los aspectos que más se aprecia es la belleza. Debido a esto, anualmente celebran el festival de Gerewol, una celebración que dura siete días y de la cual no se revela el lugar de encuentro sino hasta poco tiempo antes del festival.
Un ritual de preparación

En este, son los hombres quienes duran horas maquillándose, tanto el rostro como el cuerpo. Estos también visten elaborados trajes y se presentan ante las mujeres de la tribu con el objetivo de encontrar el amor.
Curiosamente, uno de los productos utilizados por los hombres Wodaabe para atraer la atención de las chicas es una sustancia química obtenida de las baterías, la cual aplican alrededor de los labios con el objetivo de resaltar la blancura de los dientes, uno de los rasgos más deseados por las mujeres de la tribu.
Otros cosméticos utilizados son ocre rojo del suelo, el cual utilizan para pintarse la cara de este tono. También utilizan tizas de colores y huesos de garza carbonizados para hacer las sombras de los ojos. En cuanto a la ropa, el traje de cuentas de colores es tan importante como el tocado, el cual consta de plumas de avestruz que hacen destacar la altura de cada pretendiente.
Parte de la creencia de la tribu es que el maquillaje posee atributos mágicos, por lo que incluso su obtención es parte del ritual. De hecho, la arcilla naranja la obtienen de una montaña especial próxima a Jongooria, en el centro de Níger. Algunos wodaabes realizan viajes de hasta 1.400 kilómetros para obtener este elemento tan especial.
Las mujeres deciden

Una vez listos, los pretendientes deben hacer la danza ritual, el yaake, frente a las mujeres más hermosas de la tribu Wodaabe. Luego de verlos bailar, las mujeres elegirán al que más llame su atención para desposarlos.
En esta elección, pueden participar todas las mujeres de la tribu, incluso aquellas que ya están casadas. Estas pueden elegir ser “robadas” por el nuevo prospecto y abandonar a sus esposos anteriores.
Según las costumbres wodaabes, las mujeres pueden tener más de un marido y las mujeres solteras también pueden tener relaciones sexuales con cualquier miembro de la tribu cuando quiera. Ellas tienen el poder y cuentan con libertad sexual, y es por eso que el festival de Gerewol se convierte en un ritual tan importante para los hombres, quienes debido a su ardua preparación han hecho que los wodaabe sean considerada “la tribu más vanidosa del mundo”.