En países como Australia y Estados Unidos a menudo se reportan muchos casos de trabajadores postales que recibieron una mordida de perro. Por ejemplo, los trabajadores postales del Australia Post están sufriendo más ataques de perros que antes con 1170 incidentes en lo que va del año, 400 más que en el mismo período en 2021. Entonces, ¿qué se puede hacer ante una situación inminente de ataque de un perro?

¿Qué provoca que un perro ataque?

Los perros que atacan, generalmente lo hacen porque sienten miedo o ansiedad en lugar de agresión.

Desde que la humanidad adoptó al perro como su mascota, hemos tenido que aprender a domesticarlos y entrenarlos para que puedan adaptarse a nuestro estilo de vida. El ser humano ha moldeado el comportamiento natural de los perros para que puedan convivir en nuestros hogares y medio ambiente. Pero no podemos criar o entrenar todos los instintos naturales de un perro: muchos protegerán su espacio y aumentarán su respuesta si se sienten amenazados.

Países como Australia no tienen buenas estadísticas nacionales sobre mordeduras de perros. El Consejo Australiano de Animales de Compañía ha estimado que más de 100 000 personas en Australia reciben el ataque de perros perros cada año, de las cuales entre 12 000 y 14 000 requieren tratamiento médico por lesiones y alrededor del 10 % necesitan ser hospitalizadas.

Por su parte, en el Reino Unido, los ataques de perros están aumentando en adultos en lugar de niños, aunque las razones de esto no están claras.

Investigadores del Reino Unido encontraron que el 80% de las mordeduras ocupacionales ocurrieron durante la entrega de correo, el trabajo veterinario o de la perrera, o el cuidado de personas que tienen perros. En entornos de alto riesgo, durante un ataque se pueden utilizar equipos especializados, como un blaster de aire. Pero el público en general no tienen acceso a estos.

Los perros atacan si sienten miedo o ansiedad. Vía Pixabay.

Tres pasos a seguir para evitar la embestida de un perro

Cualquier tipo de perro puede morder por lo que es necesario estar preparados. Esto es lo que debes hacer:

  • El primer paso es mantenerte a salvo. Si intervienes, podrías recibir una mordida.
  • El segundo paso consiste en distraer al perro. Podrías gritar desde una distancia segura, tocar la bocina de su auto, rociar al animal con una manguera si hay una a mano y es seguro hacerlo.
  • El tercer paso es solicitar atención médica de emergencia si es necesario.

Después del ataque de un perro también es importante brindar atención médica. Cada mordedura de perro necesitará atención profesional para tratar lesiones y prevenir infecciones.
Además, no debes olvidar reportar el ataque con las autoridades locales. Ellas se encargarán de
proceder de manera correcta para que no se vuelva a repetir.

En caso de ver a un perro acercarse agitado, lo mejor es mantener la calma y el contacto visual. También es importante no gritar y alejarse lento para evitar un sobresalto.

Si un perro te está atacando, lo mejor es quedarse quieto y pedir ayuda. También puedes colocar algo entre tú y el agresor como por ejemplo una chaqueta, un contenedor con ruedas, etc. Si terminas en el suelo, hazte un ovillo lo más apretado posible.

Si un perro está realmente asustado y una persona que se acerca no reconoce las señales, es probable que muerda una vez como advertencia o reacción, pero no necesariamente seguirá mordiendo.

Las razones del odio hacia los trabajadores postales

Los perros no odian específicamente a los trabajadores postales, pero a muchos perros les encanta perseguir. Algunos pueden perseguir a los trabajadores postales en bicicleta y luego sobreexcitarse y morder por accidente en un estado de sobreestimulación. Es posible que a otros perros no les guste que los extraños ingresen a su espacio sin previo aviso. La imprevisibilidad de las visitas también puede dificultar las cosas.

Los trabajadores postales podrían considerar llevar golosinas para perros en sus rondas y tirarlas cada vez que visiten propiedades con perros. También podrían llevar un mapa y tomar nota de las propiedades con perros problemáticos para estar preparados o notificar a los propietarios para hacer arreglos para los días de entrega.

Muchos ataques se pueden prevenir. Por ejemplo, en los Estados Unidos se han utilizado calcomanías con patas para advertir a los trabajadores postales de un perro en el área.

Australia Post recomienda a los propietarios de perros problemáticos mantener a sus mascotas en una habitación separada, con una correa o distraerlo con un juguete o una golosina cuando lleguen los trabajadores postales. Sugieren no dejar que los niños abran la puerta en caso de que los perros se abran paso. Si los perros están afuera, deben mantenerse alejados del buzón de forma segura.

Referencias:

What to do in a dog attack – and why they hate posties so much: https://phys.org/news/2022-05-dog-postal-workers.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *