Los científicos han buscado por más de 70 años señales ópticas o mensajes biológicos que confirmen de una vez por todas la existencia de los extraterrestres. Mas todos sus intentos a lo largo y ancho de la Vía Láctea han acabado en fracaso.
Inicialmente estos expertos desconocían por qué las formas de vida interplanetarias no intentaban comunicarse, si se supone que poseen tecnología mucho más avanzada que la nuestra. Sin embargo, con el tiempo, dieron con la respuesta: los extraterrestes no se comunican con la Tierra porque no saben que existe.
El Universo cuenta con miles de planetas, galaxias y estrellas, por lo que es necesario diseñar primero un “SOS” intergaláctico, antes de intentar hablar con estas criaturas. Algo que están dispuestos a hacer dos equipos de astrónomos de la Universidad de Arizona.
Dos nuevos mensajes METI para los extraterrestes lejos de la Tierra
Se conoce como “METI” a la organización científica dedicada a enviar mensajes inteligentes a los extraterrestres. Pero también a las comunicaciones destinadas a buscar vida en el espacio.
Los astrónomos de Arizona han usado este término varias veces para referirse a los dos nuevos intentos de comunicación intergaláctica que están implementando ahora.
El primero consiste en enviar mensajes masivos a través del radiotelescopio más grande del mundo. La idea es utilizar la gran potencia de esta “antena parabólica” para emitir una serie de pulsos de radio cuyos vestigios puedan ser percibidos desde el centro de la Vía Láctea. Lugar en donde se cree que existe vida extraterrestre.
“Nuestro mensaje incluye números primos y operadores matemáticos, la bioquímica de la vida, formas humanas, la ubicación de la Tierra y una marca de tiempo”.
Chris Impey, astrónomo de la Universidad de Arizona
El segundo, apunta más bien a lo concreto. Los científicos pretenden disparar uno de los mensajes del radiotelescopio a una estrella en particular, la TRAPPIST-1, para que los extraterrestres que pasen por ahí noten la señal con mayor rapidez.
“TRAPPIST-1 está a solo 39 años luz de distancia, por lo que la vida inteligente podría tardar hasta 78 años en recibir el mensaje y la Tierra en obtener la respuesta”.
Chris Impey
A ojos de muchos astrónomos, estos mensajes por radiotelescopio son más acertados que las ideas planteadas en 1972. En particular porque no dejan nada a la suerte.
Los mensajes extraterrestres siempre han sido misiones suicidas
En 1972, la NASA inició esta moda de mensajes extraterrestres, lanzando el Pioneer 10. Una nave abandonada en la que los científicos reunieron varios modelos de la figura humana femenina y masculina, con la esperanza de que los extraterrestres “chocaran” con ella. Sin embargo, la nave terminó abandonando la galaxia, por lo que no se sabe a ciencia su destino. Al igual que el de las naves Pioneer 11, Voyager 1 y Voyager 2 que fueron lanzadas cinco años después.
Al ver estos fracasos, la NASA intentó mejorar su método de comunicación con los extraterrestres, emitiendo por primera vez “mensajes de radio” similares a los que se plantean actualmente los astrónomos. Esto en 1974, en el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico.
Lamentablemente, estas señales eran más parecidas a un zumbido que a una frecuencia de radiación electromagnética. Con lo cual, los científicos estiman que el mensaje desapareció antes de llegar a oídos de los extraterrestres.
En este sentido, todo parece indicar que las nuevas opciones que plantean los astrónomos son mucho más claras y prometedoras. Sin embargo, la última respuesta la tienen los extraterrestres.
Quizás estén ignorándonos adrede, y esa sea la verdadera razón por la que no nos responden. Habrá que ver si en unos años las coordenadas que enviaron los astrónomos cambiarán nuestra relación con estas criaturas inteligentes. Por el bien de la Tierra esperemos que, de ser así, lo que nos comuniquen sean mensajes de paz y no declaraciones de guerra por molestarlos más años de lo debido.
Referencias:
Two Teams of Scientists Are Trying to Tell Aliens Where Earth Is Located https://www.sciencealert.com/two-teams-of-scientists-are-blasting-out-earth-s-location-with-the-hope-of-reaching-aliens
METI International Scientists Will Transmit Radio Messages To Nearby Star http://meti.org/en/mission