La palabra “grooming” no tiene una traducción oficial al español, pero no por eso es menos importante para los niños LGBTQ hispanos. Este término suele utilizarse en Estados Unidos para hablar del acoso sexual a menores de edad. Pero últimamente algunos legisladores lo han tomado como un apodo despectivo para señalar a las personas con diferentes orientaciones sexuales, y a quienes los apoyan. Sean niños, gays, bisexuales, trasgénero o personas comúnes que creen en la diversidad sexual.
Sabemos que la comunidad LGBTQ está acostumbrada a enfrentar críticas vinculadas con su sexualidad. Mas en esta ocasión, el término “grooming” ha venido acompañado por una serie de medidas para frenar el desarrollo de la identidad de género en las aulas. Con lo cual muchos infantes LGBTQ entre 8 y 12 años están teniendo problemas mentales bastante severos.
El “grooming” ahora tiene una connotación homófoba
A fin de evitar el “grooming” en los niños, el gobernador de Florida Ron DeSantis promulgó una ley para prohibir la instrucción sexual en las aulas. Los maestros de preescolar y primaria bajo esta norma están obligados a obviar todo tema centrado en la identidad de género. Así, los padres tendrán más posibilidades de formar a sus hijos en esta materia, evitando riesgos innecesarios.
Sus acciones podrían parecer acertadas, pues la mayor parte de los acosos hacia menores suelen comenzar por culpa de un maestro o un preparador académico. Sin embargo, esta ley fue más allá de los contenidos que figuran en los libros de texto.
Junto a esta prohibición, el gobernador también desarrolló otras políticas para negar a los niños transgénero la atención médica oportuna y la participación en las actividades escolares. Lo que deja ver que el verdadero problema que quería impedir este legislador no era el grooming como “acoso sexual”, sino el gromming como método para “convertir a los niños en parte de la comunidad LGBTQ”.
La comunidad LGBTQ como “depredadores” de niños
Hace un par de décadas, los homosexuales, bisexuales y trasgénero eran considerados más una secta que una comunidad con diferentes creencias y opiniones. En consecuencia, se les trataba como depredadores sexuales, que engatusaban a las personas “normales” para hacerles ver su sexualidad de una manera diferente. Incitádolos incluso a participar en varias de sus actividades, sin importar su edad o género.
Por supuesto, este estereotipo de las personas LGBTQ se fue perdiendo con la llegada de la cultura pop, la legalización del matrimonio homosexual y la visibilidad de las personas trasgénero. Pero el uso político de la palabra grooming está sobrealimentando nuevamente esas ideas, ya que ambos prejuicios, en teoría, se parecen.
Mientras el grooming tradicional habla sobre cómo los adultos se ganan la confianza de los niños para poder abusar de ellos, el “grooming LGBTQ” sugiere que los homosexuales seducen a los jóvenes para que formen parte de su comunidad.
Las políticas discriminatorias también impactan en la salud de los niños LGBTQ

The Trevor Project encuestó a más de 800 jóvenes LGBTQ al ver la explosión mediática que estaban generando las “políticas grooming”. Fue así que notaron el impacto sobre la salud mental que este debate político estaba generando.
Más del 85% de los encuestados aseguraron que se sentían discriminados por este término y las medidas vincuadas a él. A tal punto que sufrieron en los últimos meses ataques de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.
«Ver cómo se usa tu propia identidad en una pantalla como el hombre del saco tiene un impacto».
Sam Ames, director de defensa de The Trevor Project
Lo peor es que estos problemas psicológicos siguen estando presentes en sus mentes. Muchos jóvenes temen que el gobierno los persiga por expresar su identidad de género. Mientras que muchos padres sienten que pueden ser acusados de grooming en cualquier momento, por hablarle a sus niños sobre la comunidad LGBTQ.
En conclusión, un punto de vista extremista que ha terminado por imponer otro reto sobre estas minorías alrededor del mundo.
Referencias:
Why the «groomer» smear is terrible for LGBTQ mental health https://mashable.com/article/why-calling-lgbtq-people-groomers-is-terrible
Why Misusing “Groomer” as a Political Smear Is Especially Dangerous https://www.edweek.org/leadership/why-misusing-groomer-as-a-political-smear-is-especially-dangerous/2022/04