Un nuevo estudio con primates descubrió que la anestesia de nombre propofol tiene un efecto dramático en las ondas cerebrales de estos animales. Dichos hallazgos son importantes para comprender más sobre nuestros cuerpos bajo anestesia y garantizar que siga siendo segura de usar.
Uso de anestesia en primates para estudiar el comportamiento de las ondas cerebrales
Cuando estamos conscientes, el cerebro está dominado por ondas de mayor frecuencia llamadas ondas beta. Pero, cuando estamos bajo la influencia de la anestesia general a base de propofol, las ondas de frecuencia lenta u ondas delta son más comunes.
Cuando estas ondas se mueven a través de la corteza, pasan de viajar en todo tipo de direcciones diferentes a apuntar todas en la misma dirección. Todavía existen algunas ondas beta, pero en pequeños rincones no cubiertos por las ondas delta.
Los neurocientífocos descubrieron que los ritmos que asociamos con la cognición superior se ven drásticamente alterados por el propofol.
Las ondas viajeras beta que se ven durante la vigilia se hacen a un lado, redirigidas por ondas viajeras delta que se hicieron más poderosas por el anestésico.
Otro hallazgo clave es que la actividad cerebral observada bajo anestesia es significativamente diferente de la que se observa bajo la influencia del sueño. En el sueño, las ondas delta giran, tal vez para ayudar a consolidar los recuerdos. Sin embargo, durante la anestesia general, las ondas deltas están aplanadas.

Escáneres cerebrales en macacos
El estudio es uno de los primeros en rastrear la actividad cerebral completa durante todo el proceso de pérdida y recuperación de la conciencia, de principio a fin. Los hallazgos se basan en un análisis de escáneres cerebrales de dos monos macacos.
Para los investigadores es importante poder ver cómo se modifican las ondas viajeras en los mismos sujetos a medida que pasan de estar despiertos a estar anestesiados y viceversa.
Los científicos debieron supervisar continuamente cómo se comportaban las ondas cerebrales cuando los primates estaban bajo los efectos de la anestesia. Luego los investigadores debieron estudiar cómo cambiaban cuando se producía la pérdida del conocimiento y cuándo lo recuperaban. Lo que les permitió explorar en tiempo real cómo se alteraron las vías neuronales que producen las ondas.
Cuando los monos recuperaron la conciencia, sus patrones de ondas cerebrales volvieron a la normalidad. Eso sugiere fuertemente una conexión entre los cambios en la actividad y la aplicación del anestésico propofol.
Si bien los científicos no están completamente seguros de qué hacen las ondas cerebrales a medida que viajan, se supone que realizan una variedad de funciones importantes en términos de coordinación de la actividad cerebral. Algunas de esas funciones incluyen retener información en la memoria, controlar el tiempo o percibir el mundo que nos rodea.
Todo eso desaparece cuando se anestesia el cerebro, y parece que la ruptura de las ondas beta conduce a la pérdida de la conciencia. Los científicos todavía están explorando cómo los diferentes fármacos anestésicos pueden funcionar en el cerebro de diferentes maneras.
Referencias:
Anesthetic Has Been Found to Drastically Change Primate Brain Waves. Here’s How: https://www.sciencealert.com/here-s-how-anesthetic-drastically-changes-brain-wave-travel
Propofol Anesthesia Alters Cortical Traveling Waves: https://direct.mit.edu/jocn/article-abstract/doi/10.1162/jocn_a_01856/110680/Propofol-Anesthesia-Alters-Cortical-Traveling