El río Savannah contiene tesoros históricos, como estos 19 cañones que los investigadores sospechan que provienen de barcos británicos hundidos en el fondo del río durante la Revolución Americana.
La evidencia sugiere que permanecieron perdidos durante más de 240 años, desde 1779.
19 cañones hundidos durante la Revolución Americana
Las antiguas armas contienen incrustaciones de barro y óxido y un gran detalle es que se descubrieron por accidente. Uno de los cañones se extrajo con una draga mientras esta retiraban sedimentos del lecho del río como parte de una profundización de 973 millones de dólares. La tripulación pronto desenterró dos más.
Los arqueólogos suponen que posiblemente son reliquias sobrantes de un buque de guerra confederado que encontraron unos años antes en la misma área. Pero los expertos de la Marina de Estados Unidos descubrieron que no coinciden con los cañones que se usaron en la Guerra Civil. Otros investigaciones indican que es probable que tengan casi un siglo más y se hundieron durante la Guerra Revolucionaria en 1779.
En un poco más de un año se lograron retirar del río 19 cañones, a unas pocas millas río abajo de Savannah. En esa región se fundó Georgia como la última de las 13 colonias estadounidenses de Gran Bretaña en 1733.

Los cañones se encuentran en muy buen estado
Funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña trabajan en conjunto en un acuerdo para preservar las armas antes de exhibirlas. Algunas de las piezas que se encontraron están en muy buenas condiciones por lo que podrían revelar mucho sobre su historia.
Por el momento, los cañones se mantienen en agua para evitar un mayor deterioro hasta que los expertos puedan limpiarlos cuidadosamente. Mientras tanto, los investigadores buscan pruebas más definitivas que vinculen los cañones con los barcos británicos de la Revolución Americana.
Por lo que se sabe, Savannah había estado bajo la ocupación británica durante aproximadamente un año para el otoño de 1779. En ese entonces los colonos planearon un ataque para recuperar la ciudad con la ayuda de aliados franceses y haitianos.
Cuando se vieron barcos franceses frente a la costa de Georgia, los británicos se apresuraron a hundir al menos seis barcos en el río Savannah para bloquear el avance francés. La batalla terrestre que siguió fue una de las más sangrientas de la guerra.
Los investigadores sospechan que los cañones encontrados en el río pertenecen a los barcos británicos HMS Savannah y HMS Venus. Mientras tanto siguen buscando registros y manifiestos de barcos con la esperanza de confirmar que los armamentos a bordo de esos barcos son de ese periodo histórico.
Una vez que los cañones y las armas estén en condiciones, los exhibirán en el Museo de Historia de Savannah.
Referencias:
Revolutionary find: 19 cannons in river likely sunk in 1779: https://phys.org/news/2022-04-revolutionary-cannons-river-sunk.html