Al igual de lo que sucedió con la pandemia de Covid-19, la guerra entre Ucrania y Rusia provocó una vorágine de información falsa. Una parte se produjo por campañas estratégicas de propaganda rusa y otra por sitios web anónimos.
Esta nueva ola de información falsa acerca de la guerra llega en un momento en que las personas en todo el mundo aún están procesando la desinformación sobre el Covid-19. A esta crisis de desinformación la Organización Mundial de la Salud la definió como una “infodemia”.
Con tanta información errónea dando vueltas, ¿puede la gente distinguir qué es verdad y qué no? Los investigadores de varias universidades de Estados Unidos descubrieron que efectivamente los estadounidenses pueden filtrar la información falsa sobre Covid-19 y la guerra de Ucrania. Sin embargo, también encontraron un fuerte vínculo entre creer información falsa sobre un tema y creerla sobre el otro.

Informaciones falsas del Covid-19 y la guerra de Ucrania
Los investigadores hallaron que alrededor del 14 % de las personas creían en las afirmaciones falsas sobre Ucrania, mientras que las que creen en las afirmaciones falsas sobre las vacunas contra el Covid-19 llegan al 18 %.
Es importante destacar también que casi el 45 % de las personas que tienen al menos una percepción errónea de Ucrania también tienen percepciones erróneas sobre las vacunas contra la Covid-19.
Los investigadores encuestaron a 22 234 personas en los 50 estados de Estados Unidos entre el 2 de marzo y el 4 de abril. Y los hallazgos fueron publicados este mes.
El objetivo de la investigación consistía en comprobar si la percepción errónea y la desinformación están segmentadas respecto a la orientación política. Los investigadores descubrieron que los republicanos tienen 5 puntos porcentuales más de probabilidades que los demócratas de creer afirmaciones falsas sobre Ucrania, y 15 puntos porcentuales más de probabilidades de creer información errónea sobre el Covid-19.
Los resultados parecen alinearse con las respuestas políticas a cada tema. Los políticos de ambos partidos han mostrado un frente unificado en apoyo de Ucrania y una reprimenda hacia Rusia. Por el contrario, las opiniones sobre Covid-19, incluidas las opiniones sobre vacunas, refuerzos y esfuerzos de mitigación de salud pública, están muy divididas por partido político.
Los investigadores encontraron que las afirmaciones sobre Ucrania parecen estar menos polarizadas políticamente que las afirmaciones sobre el Covid-19. La opinión pública tanto de la derecha política como de la izquierda se concentran en torno a Ucrania.
Referencias:
Are you more likely to believe misinformation about Ukraine or COVID-19?: https://phys.org/news/2022-04-misinformation-ukraine-covid-.html
Misperceptions about the war in Ukraine and Covid-19 vaccines: https://www.covidstates.org/reports/misperceptions-about-the-war-in-ukraine-and-covid-19-vaccines