Este año se ha puesto de moda el agua de limón. Una bebida casera bastante parecida a la limonada, con la excepción de que está no añade azúcar a la mezcla, solo agua y jugo de limón. Muchas personas creen que esta bebida es buena para los riñones, el estómago y el sistema inmune, por eso beben entre una y dos botellas al día. Pero, ¿realmente el agua de limón es tan beneficiosa como dicen?
Durante años se han realizado varios estudios científicos sobre los beneficios del limón, de la limonada y del agua de limón, y todos han concluído lo mismo: El limón puede hacer de todo. Desde ayudar a la digestión intestinal, hasta mejorar la apariencia de la piel. Ahora, el agua de limón no es la más “milagrosa” de estas bebidas.
Propiedades del limón

La tabla nutricional del limón sugiere que esta fruta ácida es una fuente baja en grasas, pero rica en folato (6,1 mcg), potasio (58,3 mg) y vitamina C (21,6 mg). Por tanto, el jugo de limón puro es bastante saludable para el cuerpo. Especialmente por la parte de la vitamina C.
En 2017 se realizaron dos investigaciones científicas sobre la importancia de ingerir vitamina C a diario. La primera concluyó que esta vitamina en los cítricos ayudaba a que la piel sanara más rápido y pareciera más joven, pues estimulaba el colágeno. La segunda encontró que la vitamina C actúa sobre el sistema inmunológico, por lo que consumir más de 200 mg diarios podría ayudar a prevenir el resfriado.
Fue gracias a estos estudios que el limón llegó a convertirse en una fruta común en los desayunos. Después de todo, resulta bastante asequible, además de ser la tercera más rica en vitamina C.
Sin embargo, la mayoría de estos beneficios están vinculados al consumo del jugo de limón puro, no del agua de limón. Esto porque se dice que, al diluir la fruta, se rompen las paredes celulares. Lo que significa que el “jugo” se oxida mucho más rápido y tiende a perder sus propiedades nutricionales.
Por supuesto, varios científicos han comprobado que muchos cítricos, como la naranja, no pierden sus propiedades inmediatamente después de ser exprimidos. Pero en el caso del limón, esto no ha sido confirmado todavía. Con lo cual los científicos se remiten a las diferencias que han observado entre el limón y el agua de limón para determinar sus beneficios.
Beneficios comprobados del agua de limón
Hasta ahora, las evidencias científicas sugieren que el agua de limón ofrece solo 5 beneficios saludables al cuerpo.
Mejora la digestión

Muchas personas aseguran que el agua de limón ayuda a reducir la hinchazón y la acidez estomacal. Aunque no existe un estudio clínico que lo sugiera, muchos nutricionistas creen que el agua de limón puede ser tan beneficiosa para el estómago como el plátano o la manzana.
La principal razón es que esta bebida hidrata las paredes del esófago, de una manera muy diferente a lo que haría la limonada. Por tanto, puede ayudar a regresar el reflujo gástrico al estómago. Sin embargo, no es necesario tomar agua de limón para obtener este beneficio. Basta con mantenernos hidratados.
Favorece la pérdida de peso corporal

Varios estudios confirman que el agua de limón depura de la misma manera que lo haría el limón, a través de la orina. Con lo cual tomar esta bebida cítrica puede ayudar a reducir el peso corporal, limitando la aparición de edemas o la retención de líquidos.
Además, experimentos en ratones aseguran que el agua de limón preserva las propiedades antixidantes de la fruta, por lo que ayuda a controlar los niveles de insulina en sangre. Lo que significa que puede prevenir la aparición de la diabetes tipo 2.
Aumenta la inmunidad biológica

Si bien la vitamina C en el agua de limón no es tan potente como la que se encuentra en la limonada o en los limones, todavía se mantiene en esta bebida. La única diferencia es que está “diluída”. Con lo cual los científicos aseguran que el agua de limón puede ser beneficiosa para el sistema inmune, siempre y cuando se consuma en grandes cantidades.
Los nutricionistas no ha establecido una cantidad específica, pero las estimaciones rondan entre las dos y tres botellas de agua de limón. Prácticamente, la cantidad recomendada de agua que debería consumirse al día.
Reduce la presión arterial

Un estudio publicado en el Journal of Nutrition and Metabolism asegura que las mujeres que consumen agua de limón a diario, después de hacer ejercicio, se ven beneficiadas por sus propiedades. Como resultado, podrán notar que su presión arterial disminuye hasta un rango normal.
Esto se debe a que el agua de limón conserva bastante bien el calcio y el potasio de este cítrico. Lo que significa que sus consumidores son más propensos a eliminar el exceso de grasa a través de la orina, y con ello, disminuir la obstrucción de los vasos sanguíneos.
Hidrata la piel

Finalmente, los científicos sugieren que el agua de limón puede ser beneficiosa para la piel. Pero no tanto por el limón, sino por el agua que compone la mitad de esta bebida.
Se sabe que la salud de nuestra piel depende en gran parte de la hidratación que le damos. Si la dermis no se humecta no pueden formarse nuevas células, lo que se traduce en una piel seca y rugosa. Por tanto cualquier tipo de hidratación puede ser beneficiosa para la piel.
En conclusión…
El agua de limón sí ofrece beneficios saludables que han sido comprobados por la ciencia. Pero no por ello debe ser tratada como una bebida milagrosa que puede prepararse en casa cortando un par de rodajas de limón y metiéndolas en agua caliente.
Por separado, el limón es más “milagroso” para la ciencia que el agua de limón. Principalmente porque no obliga a la persona a consumir grandes cantidades de ácido cítrico para obtener las propiedades saludables de la fruta.
Ahora, existen personas a las que les desagrada el sabor fuerte del limón. En estos casos, siempre pueden quedarse con el limón diluído en agua y con sus beneficios saludables. Eso sí, siendo conscientes que, en exceso, el agua de limón puede dañar su esmalte dental e impulsar sus ganas de ir al baño.
Referencias:
Lemon water benefits: Are there any? https://www.livescience.com/lemon-water-benefits
Ways Your Body Benefits from Lemon Water https://www.healthline.com/health/food-nutrition/benefits-of-lemon-water