La sección Seguridad de datos de Google Play ya comenzó a implementarse en Play Store. Esta nueva área se encargará de mostrar dos cosas: el tipo de datos a los que accede una aplicación de Android y si estas los comparten con terceros. También ayudará a identificar las prácticas de seguridad de una aplicación. Y, si eres padre, podrá decirte si es lo suficientemente segura para que la use tu hijo. Nada mal, ¿no?
¿Qué es lo que le exige la sección de Seguridad de datos de Google Play a los desarrolladores?

La sección de Seguridad de datos le pide a los desarrolladores revelar cómo una aplicación accede a los datos en tu teléfono Android. En este sentido, es más granular en la forma en que se utilizan los datos recopilados. Por ejemplo, si una aplicación necesita tus datos de ubicación, el desarrollador tendrá que revelar si se trata de tu ubicación aproximada o de tu ubicación precisa lo que necesita utilizar. Si el desarrollador requiere de tu información personal, podrás verificar si será por cuestiones de publicidad o si es para que el desarrollador la incluya en una lista de correo electrónico para enviar actualizaciones.
¿Cuáles son los beneficios que trae esta sección de seguridad?
Los padres saldrán muy beneficiados, pues podrán ver si una aplicación corresponde o no con la Política familiar de Google Play. Hecho que es vital si deseas dejar a tu hijo solo con un dispositivo.
Sumado a ello, Google te mostrará si una aplicación ha validado sus prácticas de seguridad contra la Evaluación de seguridad de aplicaciones móviles (MASVS) . Un criterio de seguridad básico para desarrolladores, autorizado a través de Google. Este es un paso adicional que puede ayudarte si estás buscando una aplicación con activos obsoletos y tienes dudas de descargarla.
La sección Play Safety de Google no es algo nuevo. De hecho, Google anunció que la función llegaría a los dispositivos Android el año pasado. Los usuarios de Android han estado esperando por esta función desde que Apple anunció que la requería en la App Store.
¿Cuál es la idea que está detrás de esta nueva función?
La idea que se encuentra detrás de estas nuevas funciones de seguridad es esta: permitirte dar tu consentimiento antes de presionar el botón “instalar”. Google dice que estas funciones ayudan a darle a los usuarios “más visibilidad” sobre lo que hacen las aplicaciones en segundo plano.
Por supuesto, ya depende de los desarrolladores revelar lo que sucede tras bambalinas con sus aplicaciones. Sin embargo, no todas las aplicaciones tendrán una lectura detallada todavía, incluso cuando la función de Seguridad de datos de Google Play Store comience a implementarse hoy. Los desarrolladores tienen hasta el 20 de julio para reunir sus listas de Play Store para el cambio de política.