Los grandes descubrimientos y los nuevos inventos pueden surgir por accidente. Pero eso a veces no sucede en algunos trabajos, donde no hay margen para experimentar y explorar, ni tampoco para cometer errores y aprender de ellos.
Es cierto que existen muchos líderes empresariales a los que no les gusta la experimentación. Creen firmemente en apegarse a la forma en que se hacen las cosas. Esto es particularmente frecuente entre los gerentes directamente responsables de los resultados finales. Quieren que sus subordinados se concentren en las tareas que les asignan y no que intenten cosas nuevas.
Es algo comprensible. Un mejor desempeño mejora la remuneración de los gerentes y las perspectivas de promoción. Pero el costo está limitando las oportunidades organizacionales para la creatividad y la innovación.
El miedo al fracaso puede infectar la cultura organizacional, pero ese no debe ser un problema para experimentar y explorar en el trabajo.
Dar lugar a experimentar y explorar en el trabajo
Los empleados a cargo de la fabricación de un producto o la prestación de un servicio a menudo saben más sobre ciertas cosas que un ejecutivo. Involucrarlos en pensar en la innovación y probar nuevas formas de hacer las cosas aumenta la probabilidad de mejora.
Las grandes organizaciones hacen todo lo posible para empoderar a sus empleados en todos los niveles y alentarlos a participar en la generación de ideas. Incluso las empresas que no son conocidas por el empoderamiento de los trabajadores entienden el valor de la experimentación.

Un campeón de la experimentación es el fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos. Su empresa es notoriamente antisindical, pero uno de sus accionistas compartió su visión de la compañía. Él considera que Amazon es el mejor lugar para fallar porque dan lugar a experimentar, sin miedo al fracaso.
Este accionista expresa que «si sabes de antemano que va a funcionar, no es un experimento». La mayoría de las grandes organizaciones aceptan la idea de la invención, pero no están dispuestas a sufrir la serie de experimentos fallidos necesarios para llegar allí.
Permitir a los empleados ser proactivos significa que se cometerán algunos errores. Lo que importa es que, en promedio, los beneficios de los nuevos descubrimientos y los nuevos enfoques superan los costos.
Las empresas y organizaciones exitosas experimentan continuamente, no por desesperación cuando las cosas se vuelven locas. Si un experimento produce los resultados esperados, simplemente confirma lo que ya sabíamos. Pero cuando el experimento falla, aprendemos algo nuevo.
Referencias:
Cut yourself and others some slack: we need more time to experiment and fail at work: https://theconversation.com/cut-yourself-and-others-some-slack-we-need-more-time-to-experiment-and-fail-at-work-178423
People need more time to experiment and fail at work: https://phys.org/news/2022-04-people.html