Quienes dan positivo por coronavirus saben que les espera una larga jornada por delante. Tratamientos a cada hora, cuidados respiratorios constantes y, en el peor de los casos, hospitalizaciones prolongadas. Pero generalmente esta pesadilla termina al cabo de unas semanas. Como mucho a los once meses según los registros de infección más largos que se tenían del Covid-19… hasta ahora. 

Lamentablemente, un paciente británico superó este récord el pasado diciembre de 2021, llegando a la cifra de 505 días de infección. Es decir, aproximadamente 18 meses en los que este paciente batalló duramente contra el SARS-CoV 2 hasta que la enfermedad le venció. 

Un raro caso de «Covid-19 oculto»

Máscara, Máscara Quirúrgica, Virus, Proteccion
Vía Pixabay

Se desconoce el género, la edad y el nombre de este paciente que falleció por la infección más larga de Covid-19. Sin embargo, los investigadores del King College de Londres han podido averiguar cómo fue su experiencia durante ese año y medio de infección. 

Al parecer, el paciente dio positivo en marzo de 2020, a prácticamente inicios de la pandemia, y fue hospitalizado por problemas respiratorios en Londres. 

Todo parecía ir bien después de un par de meses de hospitalización. De hecho, el paciente ya había dado varias veces negativo en las pruebas de antígenos, por lo que los médicos decidieron darle de alta. La típica decisión en estos casos, con la excepción de que el paciente en realidad no se había recuperado. Los médicos se dieron cuenta de esto al cabo de unos días, cuando el británico regresó con síntomas respiratorios más severos que finalmente le causaron la muerte.

Una vez que falleció, se realizaron varias pruebas de secuenciación del genoma para entender qué había ocurrido. La primera apuntó a que la infección más larga de Covid-19 fue causada por la variante Alfa que, para 2021, ya había desaparecido de Reino Unido. Y la segunda, reveló que este virus se había mantenido latente por 18 meses, aun cuando había dado negativo en las pruebas de antígenos. 

Los investigadores de Londres aseguran que este fenómeno se conoce como “Covid oculto”, y es muy diferente al “Covid prolongado” del que se ha venido hablando en los últimos años. Básicamente porque no se trata de un par de síntomas que persisten tras la infección, sino del ataque constante del virus que no se ha curado todavía. 

¿Qué tan probable es sufrir infecciones ocultas de Covid-19?

Coronavirus, Corona, Virus, Pandemia, Infección
Vía Pixabay

Este fenómeno en el que el virus permanece oculto se ha visto antes en pacientes con ébola, VIH, cáncer y hepatitis B. Sin embargo, no suele ser común en el caso del Covid-19. Principalmente porque su aparición significa que la persona tiene un sistema inmunológico sumamente debilitado antes de contraer el coronavirus. Por tanto, las personas inmunocomprmetidas son las únicas que podrían sufrir esta clase de complicaciones, pues sus defensas son muy poco eficientes. 

Sin embargo, el hospital que atendió a este paciente con la infección más larga de Covid-19 confirmó que esta podría haber sido la causa de su larga lucha. No solo porque este mostraba signos de debilidad inmunológica, sino porque han atendido otro caso similar al suyo recientemente. 

Por el momento, este nuevo paciente suma 412 días de infección por coronavirus. Los médicos no saben si logrará superar la enfermedad antes de eclipsar el récord de 505 días o no. Pero le están sumamente agradecidos, ya que han descubierto muchas cosas sobre este fenómeno a través de su monitoreo. La más importante quizás, que los pacientes inmunocomprometidos debieron ser los que desarrollaron en primer lugar la variante ómicron y la más reciente variante mutante XE.

El origen de las variantes de Covid-19 está en los sistemas inmunes debilitados

woman in black shirt holding white plastic bottle
Vía Unsplash

Los médicos de Londres analizaron la muestra de este paciente junto con la otros cuatro fallecidos, entre ellos el de la infección más larga de Covid-19. Allí notaron que los cinco habían desarrollado al menos una mutación de la variante original que los infectó. 

“El virus de un paciente desarrolló hasta 10 mutaciones que también evolucionaron por separado en las variantes Alfa, Gamma y Omicro. Lo que sugiere que nuevas variantes pueden salir de los inmunocomprometidos”.

Dr. Luke Snell, médico del NHI de Londres

Creen que esto se debe a que los inmunocomprometidos le dan al virus el tiempo suficiente para desarrollarse y mutar. Por tanto, una buena manera de frenar la pandemia sería mejorando los tratamientos de los pacientes con sistemas inmunes debilitados. En particular porque, hasta ahora, la única medida que se toma para ayudarlos adicionalmente al resto de positivos es inyectándoles dosis extra de antígenos.

Los investigadores presentarán esta sugerencia en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas que comienza mañana en Lisboa. Así que esperemos que muy pronto se dé con la cura de este fenómeno para que ningún otro paciente supere el récord de la infección más larga por Covid-19.

Referencias:

The World’s Longest Known Covid Infection Lasted 505 Days Before Death https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-04-22/longest-known-covid-infection-lasted-505-days-study-finds 

Brit battled Covid for a record 505 days before dying in the longest known case of infection, scientists reveal https://www.dailymail.co.uk/health/article-10738903/Worlds-longest-known-Covid-infection-went-505-DAYS-scientists-reveal.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *