El espacio orbital alrededor de la Tierra debe protegerse con urgencia del aumento de satélites. Los expertos sugieren crear normas y reglamentos ambientales similares a los que salvaguardan la tierra, los mares y el aire del planeta.

Aumento de satélites preocupa a los científicos

Un equipo internacional de investigadores advierte que un aumento dramático en la cantidad de satélites está contaminando el cielo nocturno. Al mismo tiempo aumenta el riesgo de que los objetos colisionen en el espacio. Incluso estos podrían golpear a personas o aviones cuando regresen a la Tierra.

Gran parte de la preocupación se debe al aumento de las megaconstelaciones, que implican la colocación de miles de satélites en la órbita terrestre. Todo con el fin de ofrecer Internet de banda ancha y otros servicios.

Científicos del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y los Países Bajos advierten que la cantidad de satélites en órbita terrestre podría superar los 100 mil para 2030. Un inconveniente que surge de esto es la interrumpción del trabajo de los astrónomos.

Para contrarrestar este problema, los científicos recomiendan crear nuevas regulaciones y aplicar correctamente las ya existentes.

Los problemas en órbita están a la par de los problemas en la tierra, con los océanos y la atmósfera. Por eso es importante hacer algo para solucionarlos.

Este vehículo transporta 36 satélites. Créditos: Roscosmos Press Service Handout/EPA.

Principales preocupaciones de los investigadores

A fines de 2018, alrededor de 2000 satélites activos dieron vueltas alrededor de la Tierra. Ese número casi se ha duplicado en los últimos dos años solo con los lanzamientos de SpaceX. En 2019, la Agencia Espacial Europea movió su observatorio en órbita Aeolus para evitar colisionar con un satélite SpaceX. El año pasado, los chinos movieron su estación espacial dos veces debido a preocupaciones similares.

Otro asunto que preocupa a los científicos es la falta de regulaciones que rijan el impacto de los satélites en el cielo nocturno, la astronomía, la atmósfera terrestre o el entorno orbital.

La luz que se refleja en los satélites puede arruinar las observaciones astronómicas al dejar rayas en las imágenes. Las transmisiones pueden ahogar las débiles señales de radio naturales que los astrónomos estudian para comprender algunos de los objetos más exóticos del cosmos. Pero la presencia visible de tantos satélites también socava la capacidad de disfrutar del cielo nocturno.

También hay otras preocupaciones. El riesgo de que caigan escombros de satélites que causen daños a la propiedad o a la vida hoy en día es relativamente bajo. Pero el peligro aumentará a medida que más satélites vuelvan a entrar en la atmósfera de la Tierra, con consecuencias potencialmente letales.

Otro problema son las emisiones de lanzamiento de cohetes, que incluyen dióxido de carbono, óxido nítrico y hollín.

Entre las propuestas para resolver el problema se encuentran las regulaciones basadas en la huella del tráfico espacial de un satélite. También los límites en la capacidad de carga de diferentes órbitas. Quizás con estas se logre proteger al espacio orbital de nuestro planeta del aumento de los satélites.

Referencias:

Orbital space around Earth must be protected amid rise in satellites, say scientists: https://www.theguardian.com/science/2022/apr/22/orbital-space-earth-protected-scientists-satellites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *