Hemos escuchado rumores de que Apple lanzará una nueva línea de computadoras Mac de escritorio y nuevos modelos este año. Esa buena noticia también podría significar algo negativo: el soporte para algunas computadoras más antiguas desaparecerá. ¿Quieres saber si tu Mac está a punto de quedar obsoleta ? ¿O si Apple todavía la considera “vintage”? No entres en pánico, aquí te resolveremos cada una de esas dudas y te diremos si deberías ir pensando o no en una nueva Mac.
Las Mac de escritorio que se quedaron obsoletas

Si eres un usuario frecuente de Apple, debes saber que cuando una Mac se vuelve obsoleta, significa solo una cosa: su final. Decimos esto porque Apple admite productos durante un mínimo de cinco años desde la última vez que la empresa los distribuyó. De hecho, Apple también puede obtener piezas (si están disponibles) por hasta siete años, según lo pide la ley.
Sin embargo, luego de un período de siete años, tu Mac quedará completamente sola. Apple ya no la reparará ni proporcionará las piezas que necesita para ser reparada.
Pero no todo es negativo, si no han pasado más de siete años desde que compraste tu Mac, todavía tienes esperanza. Recuerda que los productos de Apple están obsoletos si han pasado más de siete años desde que Apple dejó de venderlos oficialmente. Por lo tanto, tu vieja Mac podría seguir teniendo una vida útil si la compraste muy cerca del lanzamiento, pues es probable que Apple continúe vendiendo el modelo durante al menos unos años después de su fecha de lanzamiento.
Pese a ello, todavía es posible que tengas una computadora Mac de escritorio obsoleta. Así que, para que salgas de dudas, te compartimos algunos de los modelos de escritorio que se han puesto a disposición recientemente.
- iMacs lanzados a finales de 2012 y antes.
- Mac Minis lanzados a finales de 2012 y antes.
- Mac Pros lanzados a mediados de 2010 y antes.
Apple también incluye en su lista líneas extremadamente antiguas, tales como Power Mac, eMac e incluso la computadora Apple original como obsoletas. Y, por supuesto,estos productos ya no son compatibles con la empresa.
Las Mac que Apple sigue considerando “vintage”
Si tu Mac no está en esa lista, todavía no grites victoria. Pues es posible que tengas lo que Apple llama una Mac “vintage”. ¿Y qué es una Mac o producto vintage? Digamos que es cuando se encuentran en ese período de cinco y siete años entre ahora y cuando Apple dejó de venderlos.
Ello significa que las siguientes Mac están en camino de volverse obsoletas, así que tal vez debas comenzar a ahorrar para comprarte una nueva:
- iMac (21,5 pulgadas, principios de 2013)
- iMac (21,5 pulgadas, finales de 2013)
- iMac (27 pulgadas, finales de 2013)
- iMac (21,5 pulgadas, mediados de 2014)
- iMac (Retina 5K, 27 pulgadas, finales de 2014)
- iMac (Retina 5K, 27 pulgadas, mediados de 2015)
- Mac Pro (mediados de 2012)
Sabemos que es muy triste ver cuando tu Mac de toda la vida se vuelve obsoleta, pero no queda de otra, sino ahorrar y seguir. Apple descontinúa estos productos porque, según la compañía, su hardware se ha vuelto tecnológicamente obsoleto. Y aquí no podemos contradecirlos, pues desde que lanzaron las Mac con tecnología M1, eso no es más que cierto. El chip M1 de Apple se encuentra años luz por delante de los antiguos Mac con tecnología Intel en velocidad y potencia de procesamiento.
Si ves que tu Mac se encuentra en esta lista y estás buscando una computadora de escritorio nueva y asequible, te recomendamos la Mac Mini M1. O cualquier otra Mac que finalice con M1.