Si intentamos en este momento separar una galleta Oreo, lo más probable es que terminemos con una mitad cubierta de relleno y con otra completamente limpia. Puede que pensemos que es solo mala suerte, pero si intentamos separar el relleno de todas las Oreo en la caja nos daremos cuenta de que el resultado siempre es el mismo ¿Por qué?
Esta pregunta ha estado en la mente de muchas personas personas por demasiado tiempo: amantes de las Oreo, pasteleros, comerciantes y hasta matemáticos. Pero los ingenieros del MIT son los que finalmente han hallado la tan esperada respuesta.
¿Por qué es tan difícil separar el relleno de una Oreo?

Después de probar con varios tipos de Oreo, los investigadores concluyeron que la crema siempre acabaría por pegarse a uno de los lados. Da igual si es el izquierdo o el derecho, ya que el verdadero problema está en el proceso de fabricación.
Los videos de la compañía muestran que, cuando se hace una Oreo, se coloca primero la crema en una de las mitades a modo de pelota. Allí se deja reposar un par de segundos antes de aplastar la crema con la segunda mitad y empaquetar la galleta. Con lo cual es posible que esa pequeña demora tenga un impacto en la adherencia de la galleta.
Cremas como la de las Oreo suelen pegarse con bastante facilidad, ya que son blandas y densas al igual que el queso crema o la mantequilla de maní. Por tanto, una vez que se adhiere a una superficie como un “todo” es muy difícil separarla en “parte”s. Esto por supuesto considerando la manera natural en la que separamos el relleno dentro de una Oreo, que es utilizando la presión de nuestras manos para soltar las mitades.
Separando galletas con máquinas 3D
Sin embargo, los ingenieros creían que esta crema podría separarse con un poco más de esfuerzo, haciendo uso de aparatos especializados. De allí nació el “Oreómetro”, un dispositivo de impresión 3D que utilizaba bandas elásticas para retorcer la galleta y separar el relleno de la Oreo.
Durante los meses posteriores a su creación el equipo de mecánica estuvo probando distintas velocidades de torsión, ya que la mayoría terminaban por romper las mitades de la galleta. Pero, curiosamente, ninguna había acabado con el relleno, por lo que llegaron a la conclusión de que la crema de la Oreo era demasiado flexible como para separarla por torsión.
Al final, los ingenieros concluyeron que la única manera en la que podría separarse uniformemente el relleno de una Oreo sería si ambas mitades fueran rugosas en el interior, en vez de lisas. La crema se pegaría mejor bajo estas condiciones, y al moverla, quedarían partes cremosas en ambas caras.
Sin embargo, la compañía Oreo no parece que vaya a cambiar el diseño de sus galletas, con lo cual podríamos decir que es imposible separar la crema de una Oreo en partes iguales.

Pero esta es solo la opinión de los ingenieros del MIT. Si queremos probar por nuestra cuenta la probabilidad de sacar un relleno uniforme somos completamente libres de hacerlo. Incluso los investigadores han ofrecido de manera gratuita los planos de su Oreómetro, para que los amantes de esta marca de galletas prueben su suerte también.
Así que antes de comernos el próximo paquete de Oreo podríamos pasar primero por esta prueba. Después de todo, acabaremos de la misma manera: comiéndonos lo que quede.
Referencias:
Scientists Invent Device for Optimally Separating Oreos https://gizmodo.com/oreometer-oreo-cookie-device-1848811412