Un estudio financiado por Cancer Research UK y publicado en BMC Medicine muestra que el exceso de peso duplica el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de útero.
El estudio estuvo dirigido por la Universidad de Bristol y es pionero en el tema. Es uno de los pocos que pudo encontrar que por cada 5 unidades adicionales de IMC, el riesgo de cáncer de endometrio de una mujer casi se duplica. El aumento registrado es de 88%, unos de los valores más altos registrados hasta ahora.
Estudio halla nuevos valores de riesgo de cáncer en mujeres con exceso de peso
El estudio utilizó muestras genéticas de alrededor de 120 000 mujeres de Australia, Bélgica, Alemania, Polonia, Suecia, el Reino Unido y los EE. UU. Alrededor de 13 000 de esas mujeres tenían cáncer de útero. Este gran análisis estadístico es uno de los primeros estudios de este tipo a escala mundial.
La investigación analizó el efecto de un mayor IMC a lo largo de la vida sobre el riesgo de cáncer de útero. En ella, los investigadores observaron marcadores de 14 rasgos, que podrían vincular la obesidad y el cáncer de útero. Descubrieron dos hormonas, la insulina en ayunas y la testosterona, que aumentaban el riesgo de obtener un diagnóstico de cáncer de útero.
Estos científicos pudieron identificar cómo la obesidad aumenta el riesgo de cáncer, por ejemplo, a través de las hormonas. Es posible que la ciencia en un futuro logre usar medicamentos para reducir o aumentar el nivel de estas hormonas en las personas que ya tienen un mayor riesgo de cáncer. En la actualidad se usa este sistema con medicamentos como la metformina para el tratamiento de la diabetes. La metformina es un medicamento que puede reducir los niveles de hormonas. En la reciente investigación se encontró que este medicamento también afecta el riesgo de cáncer, aunque se están realizando más estudios.

El cáncer de útero y la obesidad
El cáncer de útero es uno de los tipos de cáncer más estrechamente relacionados con la obesidad. Es el cáncer ginecológico más común en los países de altos ingresos. Las estadísticas evidencian que 1 de cada 36 mujeres obtendrán un diasgnóstico a lo largo de su vida. En el Reino Unido, es el cuarto cáncer más común en las mujeres. Se estima que alrededor de un tercio de estos casos se producen por el sobrepeso y la obesidad.
Tener sobrepeso u obesidad es la segunda causa prevenible de cáncer en el Reino Unido. Se estima que más de uno de cada 20 casos de cáncer en el Reino Unido se producen por exceso de peso.
Para los investigadores del estudio, este es un primer paso muy interesante. Principalmente por la manera en que usaron los análisis genéticos para descubrir cómo la obesidad causa cáncer. Con esta información será más fácil hacer algo para combatirlo.
Los científicos esperan poder continuar con más investigaciones, en especial para explorar cómo usar esta información para reducir el riesgo de cáncer en personas que luchan contra la obesidad.
Referencias:
Excess weight almost doubles risk of womb cancer: https://medicalxpress.com/news/2022-04-excess-weight-womb-cancer.html
Identifying molecular mediators of the relationship between body mass index and endometrial cancer risk: a Mendelian randomization analysis: https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12916-022-02322-3