El mes de abril llegó con una incógnita: ¿estamos ante una epidemia silenciosa de E. coli? Todo esto surgió luego de la intoxicación de niños en Francia en la que una fábrica de pizzas sería la responsable.

La fábrica es Buitoni que se halla en Caudry, al norte de Francia, que sería el origen de la intoxicación de un grupo de niños por la bacteria E. coli.

Según las autoridades sanitarias francesas, se vienen presentando casos de niños intoxicados por la bacteria E. coli, tras consumir pizzas congeladas de esta marca, desde febrero de este año.

La fiscalía de París inició las investigaciones en dicho establecimiento y ya se habla de «homicidios involuntarios». Esta empresa forma parte de la prestigiosa marca Nestle, por lo que las repercusiones han sido muchas.

Las bacterias se están haciendo más resistentes a los fármacos

Puede que estos hechos de intoxicación sea una nueva evidencia de que las bacterias se están volviendo cada vez más resistentes a los antibióticos.

Múltiples estudios muestran que esta es una realidad que pone a la medicina entre la espada y la pared. Si las bacterias se vuelven cada vez más fuertes, entonces podrían volverse más mortales.

Años anteriores compartimos en TekCrispy una investigación de Zrimec que estudió los plásmidos de las bacterias. A través de estos plásmidos las bacterias almacenan y comparten información. Los datos que estas comparten con otras bacterias dan las pautas de cómo defenderse de los ataques externos.

El proceso de intercambio de información se produce por el código genético oriT (origin‐of‐transfer) y una enzima especial que reacciona al plásmido. Estos dos elementos son indispensables en el traspaso de secretos de protección entre bacterias.

Más muertes en el futuro por bacterias resistentes

Otros estudios dejan en evidencia que nuestro futuro será oscuro debido a que las bacterias causarán más decesos que otras enfermedades mortales. Se estima que para el año 2050 las infecciones bacteriales serán la principal causa de muerte.

En 2018 se había desarrollado la Jornada ‘Pasado, presente y futuro de los antibióticos’, en Madrid, en la que los expertos hablaron de una posible guerra biológica. Esta será dominada por las bacterias resistentes a los antibióticos. Todo esto por consecuencia de nuestro abuso de los antibióticos, que lograron que las bacterias desarrollaran resistencia a ellos.

España es uno de los países que ha visto crecer el índice de muertos por causa de las bacterias resistentes. En 2018, la cifra de decesos por bacterias multirresistentes superó los 35000. Desde entonces a esta parte se ha convertido en una una amenaza para la salud pública de ese país.

El hecho de que nombremos a España es porque se trata del mayor consumidor de antibióticos del mundo. De continuar así, la cifra podría superar a otras enfermedades mortales.

La epidemia silenciosa de E coli preocupa al mundo. Vía Pixabay.

Una epidemia silenciosa de E. coli nos acecha

La situación de España se replica en otras partes del mundo y cada año se van sumando más países con la misma problemática. Un estudio llevado a cabo en 2019 remarca que 1,2 millones de personas fueron víctimas fatales de infecciones bacteriales.

América Latina y otros países empobrecidos se encuentran en esta lista. Sin embargo, la problemática es global por lo que la preocupación llega a todos los países del mundo.

El caso de la intoxicación de los niños franceses por comer pizzas congeladas nos recuerda lo que habíamos olvidado: las bacterias se han vuelto resistentes y es por nuestra culpa. La amenaza de una epidemia silenciosa de E. coli abre de nuevo la posibilidad de una guerra biológica.

Cada vez más personas morirán por consecuencia de infecciones por bacterias resistentes. Muchas de las muertes hasta ahora se debieron a infecciones menores que podían ser tratadas. Sin embargo, nuestro uso excesivo de antibióticos llevó a que las bacterias muestren resistencia a los tratamientos.

Entre estas están las bacterias Escherichia Coli y Staphylococcus aureus, que se están volviendo más peligrosas y potencialmente mortales.

El grupo de mayor riesgo continúa siendo el de los niños, en especial los menores de 5 años.

¿Podemos frenar esta epidemia silenciosa?

Los expertos aseguran que sería necesario y urgente invertir en nuevos medicamentos resistentes. Pero también debemos recordar usar los que ya existen de manera responsable.

Además, es importante continuar con las investigaciones para averiguar cuáles son los factores detrás de la resistencia de las bacterias a los antibióticos, de esta forma se podrán generar soluciones.

Referencias:

«Pandemia silenciosa»: las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos matan más personas que la malaria y el sida: https://www.bbc.com/mundo/noticias-60073805

E. coli dans des pizzas Buitoni : le parquet de Paris annonce l’ouverture d’une enquête pour homicides involontaires #AFP: https://twitter.com/afpfr/status/1509944325936984067?t=JO6QX_LOr2U4bw4Bh6N-0g&s=09

La resistencia a los antibióticos es cada vez más común entre las bacterias mortales: https://www.tekcrispy.com/2021/01/22/resistencia-antibioticos-comun-bacterias-mortales/

Las bacterias multirresistentes causan 35.000 muertes al año en España: https://www.lavanguardia.com/vida/salud/20180517/443644511990/muertes-bacterias-multirresistentes-antibioticos-espana.html

Las infecciones por bacterias serán la primera causa de muerte en el mundo en 2050: https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/8942184/02/18/Las-infecciones-por-bacterias-seran-la-primera-causa-de-muerte-en-el-mundo-en-2050.html

Registran una fábrica de pizzas congeladas de Buitoni tras varios casos graves de intoxicación infantil por E. coli: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/04/13/6256b42afdddff38998b4571.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *