Exiten muchos ejemplos de veteranos que pasaron por situaciones de estrés crónico y debieron buscar tratamientos alternativos para tratarlo, como los psicodélicos. Entre ellos se encuentra Matthew Butler, un recién retirado que había probado antidepresivos, terapia y un perro de apoyo. Pero nada le funcionó. Eventualmente encontró drogas psicodélicas que mejoraron su vida.

Butler es uno de los veteranos militares de Estados Unidos que ayudan a persuadir a los legisladores para que estudien los hongos psicodélicos para uso terapéutico.

Un largo camino para aprobar a los psicodélicos como tratamiento del TEPT

Entre los estados que aprobaron el tratamiento con psicodélicos a veteranos se halla el conservador Utah. Este sería el cuarto estado en aprobar el estudio del uso médico potencial de los psicodélicos, que aún son ilegales a nivel federal. 

Otras ciudades también decidieron unirse a estos estados y despenalizaron a los hongos mágicos para uso terapéutico. La consecuencia directa solo ha sido una explosión de dinero para la inversión en este nuevo rubro.

Muchos expertos están convencidos de que el tratamiento con psicodélicos sería ideal para abordar afecciones que van desde el TEPT hasta dejar de fumar. Los psicodélicos clásicos incluyen LSD, mescalina, psilocibina y ayahuasca. Algunos psicodélicos a base de plantas se han utilizado durante mucho tiempo en las culturas indígenas de todo el mundo.

A pesar de todas las ventajas, no se puede negar que aún persisten algunos riesgos graves. Estos son fuertemente vinculados a personas con ciertas afecciones de salud mental.

Hasta ahora el único estado que legalizó el uso terapéutico de la psilocibina ha sido Oregón. Para los que no lo saben, la psilocibina es el ingrediente activo psicodélico de ciertos hongos. Los estudios de este compuesto a avanzado en los últimos años en varios estados conservadores como Hawái, Connecticut y Maryland, Utah y Oklahoma. Estos estados son liderados por el Partido Republicano y ya aprobaron un proyecto de ley de estudio a través de la Cámara de Representantes este año.

Lo que sucede en cada uno de los distritos de Estados Unidos

En este último tiempo, la agenda estaba plagada por el proyecto de legalizar la marihuana medicinal. El caso de Utah fue muy particular porque en principio los legisladores de este estado se negaron a permitirla. Solo hasta que una medida electoral ayudó a impulsarla. 

La propuesta de estudiar una amplia gama de drogas psicodélicas pasó fácilmente este año.

Otro estado que aún debe legalizar la marihuana medicinal es Texas, que por otro lado ha impulsado el estudio de la psilocibina para tratar el TEPT.

Desde hace varias décadas existe un estigma asociado a la psilocibina y la mayoría de los psicodélicos que ha sido muy difícil de superar. El grupo que decidió salir a apoyar el uso de los psicodélicos como tratamiento alternativo al TEPT ha sido el de los veteranos.

Se espera que otros legisladores conservadores apoyen el uso de la psilocibina para tratar el TEPT. En el caso de Maryland, hubo aprobación bipartidista para gastar $1 millón este año para financiar tratamientos alternativos para veteranos, incluidos los psicodélicos.

La psilocibina también ha sido despenalizada en las cercanías de Washington, DC, así como en Denver, que la despenalizó en 2019. Otros que se le unieron han sido Oakland, Santa Cruz en California, Ann Arbor, Michigan y Cambridge, Massachusetts.

No solo el apoyo viene de la mano de los veteranos, también hay quienes decidieron invertir mucho capital para el estudio de los psicodélicos como tratamiento.

Otros estados como Rhode Island están sopesando una propuesta para despenalizar la psilocibina este año. En Colorado hay un esfuerzo por incluir la despenalización en la boleta electoral en todo el estado. Pero medidas similares se han estancado en los parlamentos estatales de otros lugares, incluidos California y Maine.

Sin embargo, estudiar psicodélicos ha ganado más fuerza. En Oklahoma, un proyecto de ley legalizaría la investigación sobre la psilocibina.

Los veteranos salieron a pedir por el tratamiento alternativo con psicodélicos. Vía Pixabay.

De drogas recreativas a alternativas novedosas para el tratamiento de enfermedades

Es un cambio sorprendente para un campo que cautivó a los investigadores en las décadas de 1950 y 1960, antes de que los hongos y el LSD se conocieran como drogas recreativas. Fueron prohibidos por el gobierno federal durante la administración de Nixon, lo que hizo que la investigación se detuviera en seco.

Sin embargo, nuevos estudios han indicado que la psilocibina podría ser útil en el tratamiento de todo, desde la depresión mayor hasta el alcoholismo. Es por eso que muchos ya están hablando de un Renacimiento psicodélico.

El riesgo de adicción o sobredosis se considera bajo con psicodélicos, pero siempre será necesaria una supervisión médica. En cuanto a algunas afecciones cardíacas, estas podrían presentar un riesgo físico.

También existen serios riesgos psicológicos, especialmente en personas con antecedentes familiares de afecciones como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

Por todo esto existe la posibilidad de que una experiencia psicodélica de alta dosis pueda desencadenar lo antes descrito y conducir a problemas de salud mental duraderos. Por lo que siempre habrá que seguir los rigurosos controles médicos para que todo esté yendo por buen camino.

En la actualidad, el uso terapéutico se controla cuidadosamente. Los pacientes son examinados rigurosamente y, por lo general, tienen al menos tres citas. Una de ellas es para la preparación, la segunda para tomar las drogas y una tercera para trabajar en la experiencia psicodélica.

Hasta el momento, alrededor de dos tercios a tres cuartos de las personas en los estudios han experimentado mejoras significativas en sus síntomas. Esos son resultados muy prometedores.

La aprobación es importante tanto para la seguridad como para el acceso. Sin ella, muchas compañías de seguros probablemente no cubrirían el tratamiento, dejándolo abierto solo para los ricos.

Referencias:

‘Magic mushrooms’ for therapy? Vets help sway conservatives: https://medicalxpress.com/news/2022-04-magic-mushrooms-therapy-vets-sway.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *