Cuando las temperaturas cambian drásticamente, la piel tiende a secarse, provocando picazón, pelo quebradizo, descamación y otros síntomas desagradables. Este problema cutáneo es bastante común en la actualidad debido a los climas extremos de invierno y verano, pero puede ser resuelto fácilmente con la ayuda de un humidificador. Un dispositivo que se ha usado por muchos años para “hidratar” el hogar, sin pensar en lo que esto representa para la piel.
La humedad y la piel seca

Nuestra dermis está compuesta por dos sustancias líquidas: el agua y los lípidos. Estos compuestos ayudan a que las células cutáneas se regeneren, pero suelen ser absorbidos rápidamente por el aire cuando la humedad está por debajo del 10%.
Si bien los humidificadores no hidratan directamente la piel seca como lo hacen las cremas y lociones, ayudan a que la dermis se mantenga humectada durante todo el día. Esto debido a que liberan vapores de agua, capaces de controlar los niveles de humedad en el ambiente entre el 50% y el 55%. El triple de lo que necesita la piel para recuperar sus líquidos esenciales.
En este sentido, los humidificadores combaten al principal causante de la piel seca, la falta de humedad, a través de la hidratación. Por tanto, su uso prolongado podría impedir tanto la aparición de la piel seca, como su avance durante la época de verano e invierno.
Todos los humidificadores pueden ser beneficiosos para la piel

Por fortuna, este beneficio «hidratante» no está limitado únicamente a los humidificadores que expulsan aire caliente, sino que puede obtenerse de cualquier tipo de humidificador. Desde los centrales, que se utilizan en los sistemas de ventilación y calefacción, hasta los humidificadores de ultrasonido más recientes, que emplean vibraciones sónicas para formar vapor y llegar a la piel seca.
Lo único que hace falta es colocar este dispositivo en la zona más seca de nuestro hogar, y esperar a que el vapor penetre nuestra piel.
Ahora, ¿cómo saber cuál es la zona más seca en nuestra casa? Podemos averiguar esto fácilmente con el uso de un termostato moderno en el que figure el nivel de humedad. O en su defecto, con un método alterno desarrollado por la Sociedad Química de Estados Unidos, en el que debemos colocar un vaso con la mitad de hielo y la mitad de agua dentro de una bolsa hermética. Si a los 20 minutos la bolsa sigue seca, entonces es necesario el uso de un humidificador.
Beneficios de humectar la piel con los vapor de agua

La Research in Dermatology asegura que el uso de humidificadores puede hidratar hasta el 70% de la piel seca. Lo que significa que las personas que viven con esta enfermedad durante todo el año, podrían verse más beneficiadas con la incorporación de estos aparatos electrónicos que con el uso de humectantes en su rutina diaria. Principalmente porque los humidificadores no solo favorecen la elasticidad de la piel seca, sino que también ayudan a recuperar algunas de las funciones que tiene la dermis en condiciones óptimas.
Por ejemplo, la prevención de enfermedades e infecciones bacterianas, como la laringitis o la sinusitis, que son reguladas por los lípidos de la dermis. Así como el control de las heridas y pérdidas de sangre que llegan cuando la piel seca entra en contacto con superficies rugosas.
Con lo cual, si queremos tener una piel hidratada, suave y saludable para este verano lo mejor sería empezar a utilizar nuestro humidificador cada día. Bien sea en la noche, mientras dormimos, o durante el día, cuando más aumentan las temperaturas.
Referencias:
Do humidifiers help with dry skin? https://www.livescience.com/do-humidifiers-help-with-dry-skin
¿Por qué tener un humidificador en casa es bueno para la piel? https://lbeaute.mx/cuerpo/por-que-tu-piel-necesita-un-humidificador-asap/