La física ha estado en crisis desde mucho tiempo pues algunas teorías se contradicen entre sí. Una nueva teoría que comprenda a las demás sería necesaria, pero eso podría significar el sacrificio del tiempo. ¿Eso qué significa? Inevitablemente, esta nueva teoría debería confirmar que el tiempo no existe.

Parece algo sin sentido decir que el tiempo no existe y nuestra manera de probarlo son los relojes y los calendarios. Sin embargo, los avances en la física sugieren que la inexistencia del tiempo es una posibilidad abierta y que deberíamos tomarla en serio.

La explicación de la física de por qué el tiempo no existe

Se habla de una crisis en la física puesto que durante el último siglo se explicó el funcionamiento del universo mediante dos teorías físicas: la relatividad general y la mecánica cuántica.

La mecánica cuántica describe cómo funcionan las cosas en el mundo diminuto de partículas que interarctúan entre sí. Por su parte, la relatividad general describe el funcionamiento de la gravedad y cómo se mueven los objetos.

Ambas teorías funcionan muy bien por separado, pero se cree que las dos están en conflicto entre sí y no podrían trabajar juntas jamás. En este punto, los científicos están de acuerdo en que ambas teorías deben reemplazarse por una nueva teoría más general.

En consecuencia, los físicos están dispuestos a producir una teoría de la «gravedad cuántica» que reemplace a las anteriores. Pero no eliminando sus bases, sino capturar lo mejor de cada una para crear a la nueva teoría. Tal teoría explicaría cómo funciona el panorama general de la gravedad en la escala en miniatura de las partículas.

Los físicos proponen una nueva teoría de gravedad cuántica, pero que también sacrifica al tiempo. Vía Pixabay.

El tiempo en la gravedad cuántica

Ya se ha intentado superar el conflicto de las teorías por medio de otra llamada teoría de cuerdas. Esta teoría reemplaza las partículas con cuerdas que vibran en hasta 11 dimensiones. Sin embargo, se enfrenta a dificultades adicionales.

Las teorías de cuerdas proporcionan una gama de modelos que describen un universo en términos generales como el nuestro. Pero su mayor desventaja es que no hacen predicciones claras que puedan probarse mediante experimentos para determinar qué modelo es el correcto.

En décadas pasadas, muchos físicos mostraron su insatisfacción con la teoría de cuerdas. Estos propusieron una serie de nuevos enfoques matemáticos para la gravedad cuántica. Por un lado estaba el de la gravedad cuántica de bucles. Tal enfoque propone que el tejido del espaco y el tiempo están hechos de una red de fragmentos discretos extremadamente pequeños llamados bucles.

La particularidad que posee la gravedad cuántica de bucles es que parece eliminar el tiempo por completo. Este enfoque no es el único que eliminó el tiempo, existen otros que lo han hecho como un aspecto fundamental de la realidad.

Una nueva teoría que excluye al tiempo

Los físicos saben que necesitan una nueva teoría física para explicar el universo.Y esta teoría podría no incluir el tiempo.

La única manera de incluir al tiempo en esta teoría es encontrar una buena explicación de cómo surge el tiempo. Este asunto no está claro, por lo que los físicos no pueden asumir, así sin más, que el tiempo existe.

Es por eso que aparece la hipótesis de que el tiempo podría no existir en ningún nivel. Pero, la vida en nuestro planeta está construida alrededor del tiempo. Todos nuestros planes para el futuro, todo lo que sabemos sobre el pasado.

El descubrimiento de que el tiempo no existe podría detener el mundo entero. No tendríamos ninguna razón para levantarnos de la cama.

Si bien la física podría eliminar el tiempo, parece dejar intacta la causalidad: el sentido en el que una cosa puede provocar otra. Quizás lo que nos está diciendo la física, entonces, es que la causalidad y no el tiempo es la característica básica de nuestro universo.

Los físicos sugieren que el descubrimiento de que el tiempo no existe puede no tener un impacto directo en nuestras vidas, incluso mientras impulsa a la física hacia una nueva era.

Referencias:

Time might not exist, according to physicists and philosophers – but that’s okay: https://theconversation.com/time-might-not-exist-according-to-physicists-and-philosophers-but-thats-okay-181268

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *