La era de la tecnología nos ha dado infinidad de facilidades a la hora de realizar nuestros proyectos. Pero no siempre prestamos tanta atención a todas las que nos rodean. Por ejemplo, a pesar de que conocemos la existencia de los micrófonos inalámbricos portátiles, muchas veces podemos olvidar lo útiles que pueden resultarnos si somos creadores de contenido.

¿Qué son los micrófonos inalámbricos portátiles?

De forma resumida, los micrófonos inalámbricos portátiles son equipos que nos permiten captar y grabar sonido sin estar limitados por la presencia de cables. En un micrófono tradicional, las señales de audio captadas se transmiten como datos a través del cable hasta la consola, grabadora o speaker encargado de almacenar o proyectar los sonidos.

En general, un micrófono inalámbrico portátil ofrece esas mismas facilidades pero con un poco más de libertad. Eso se debe a que el audio captado se convierte primero en una señal de radio. Gracias a eso, incluso sin un cable y estando a grandes distancias, los micrófonos inalámbricos portátiles pueden ayudarnos a captar sonidos.

¿Cómo podemos aprovechar los micrófonos inalámbricos?

Es debido a facilidades como esa que, por ejemplo, se pueden grabar en vivo todas las conversaciones en ‘reality shows’ donde la idea es seguir a las personas en su día a día o durante alguna actividad específica. Igualmente, pueden ser ideales para los presentadores de eventos, o incluso para cuando se desea grabar un audio en alguna zona muy alejada o concurrida, en la que se complique el uso de cables.

Ahora, dependiendo del tipo de transmisión de audio que se utilice, las facilidades que ofrece pueden ser distintas. Actualmente, existen básicamente cuatro modalidades que los micrófonos inalámbricos portátiles pueden utilizar: VHF y UHF (con un formato analógico); y ISM y UWB (con uno digital).

En general, podemos ver a los métodos VHF y UHF como iguales, pero existen diferencias sutiles. Por ejemplo, los micrófonos UHF tienen un mayor alcance para frecuencias de radio. Consecuentemente, existe un menor riesgo de que la transmisión de audio se vea interrumpida. Todo gracias al incremento en la variedad de canales.

Asimismo, los VHF se presentan como alternativas más asequibles. Eso podría ser perfecto para los curiosos o quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de la grabación de audio.

Por otro lado, los sistemas ISM y UWB cuentan con canales de radio “reservados” y únicamente destinados a la transmisión de señales de audio específicas. Gracias a esa facilidad que ofrece, suelen ser la alternativa ideal para la grabación y trasmisión de audio a grandes distancias –incluso cuando deben involucrarse otras antenas repetidoras en el proceso–.

Y como todo tiene su ”pero”…

Como todo, a pesar de que el uso de los micrófonos inalámbricos portátiles es cada vez más común, no siempre resultan ser la mejor opción. Específicamente, el mayor dilema que nos encontramos con estos equipos es asegurar un nivel alto en la calidad del sonido.

Si bien es cierto que los micrófonos inalámbricos sí pueden ofrecer grabaciones de calidad, las mejores opciones suelen estar en el tope del presupuesto de muchos. Por ende, lo más común es que podamos terminar con un equipo que, aunque fuera económico, luego no nos permita alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado.

Mic Go II

Uno de los primeros micrófonos inalámbricos portátiles que no podemos dejar de mencionar en esta pista es el Mic Go II de Rode. Si tu presupuesto de compra ronda los 300 dólares, entonces esta podría ser la opción que te brinde la mejor calidad con relación a su precio.

Cuenta con un sistema de transmisión digital de 2,4 GHz de la serie IV y un cifrado de 128 bits de salida analógica TRS y USB-C. Asimismo, ofrece un rango de alcance para grabar y transmitir desde hasta unos aproximados 200 metros de distancia (siempre y cuando entre dentro del campo de visión).

Adicionalmente, su batería de litio recargable te ofrece hasta 7 horas de autonomía con cada carga. Dentro de ese tiempo, podrás elegir entre las modalidades de grabación en estéreo o en mono-canal.

Si quieres darte una oportunidad con el Mic Go II de Rode, podrás encontrarlo acá.

Godox MoveLink M2

Para continuar con el listado, tampoco podríamos olvidarnos de los micrófonos inalámbricos portátiles de Godox. En este caso específico, nos referimos al MoveLink M2, con un conector de 0.138 pulgadas y transmisión analógico de 2,4 GHz.

Se maneja entre el rango de frecuencia de 50Hz a 20KHz y cuenta con una batería de litio integrada recargable que dura un aproximado de 6 horas por vez. Además, su micrófono omnidireccional está diseñado para transmitir sus frecuencias evitando los casos de interrupción de señal tan comunes en los sistemas UHF.

Como si fuera poco, también ofrece la posibilidad de cambiar entre los modos de grabación mono y estéreo con tan solo una pulsación. Algo que suma incluso más puntos a su portabilidad privilegiada, ya que apenas tiene las dimensiones y peso de un smartphone promedio.

Si sientes que el MoveLink M2 es para ti, no dudes en adquirirlo a través de este link.

DJI MIC

Como una continuación que tampoco podríamos ignorar en nuestro recuento de micrófonos inalámbricos portátiles están los modelos de DJI. Con tan solo 30 gramos de peso y conectividad USB son los mejores para llevar a donde sea y poder grabar ese discurso, esa canción o esa reseña que necesitas.

Además de esto, el equipo ofrece cobertura de hasta casi 250 metros de distancia de transmisión para contar con un audio nítido y libre de cortes. Todo además con la capacidad de extender hasta 15 horas su tiempo de actividad si se cuenta con la funda de carga.

Encima de todo lo demás, también viene con un protector contra la brisa que evita la interferencia del viento en las grabaciones. De esa forma, incluso estando al aire libre es posible tener audios claros y libres de la interferencia que a veces puede causar una ráfaga de viento.

Para darte una oportunidad con este equipo solo tendrás que hacer clic acá.

Maono WM820

Por último en nuestro conteo, nos encontramos con los micrófonos inalámbricos portátiles que sin duda serán amigables con tu bolsillo. Los Maono WM820 no solo ofrecen alta calidad y portabilidad, sino que también se encuentran disponibles en el mercado por menos de 100 dólares.

Por ende, con una inversión moderada podrás disfrutar de sus 2.4 GHz de transmisión, su sistema de ajuste automático de ganancia y el bloqueo de ruido externo para entrevistas. Funciones que, además, son compatibles tanto con cámaras, audífonos, cámaras y celulares inteligentes. Igualmente, posee un conector analógico de 0,138 pulgadas y una salida USB que permiten tanto la grabación como la transmisión en vivo.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones? ¿Has probado alguna? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *