Cuando creíamos que el Covid estaba superado, vemos que en el otro lado del mundo las cosas parecen estar complicándose. La ciudad de Shanghái es la clara evidencia de que el coronavirus sigue dando batalla. China mostró su reacción a la nueva ola de Covid-19 con controles rigurosos a la población de Shanghái. A esto se le suma el bloqueo que está dejando sin alimentos a los habitantes de esa ciudad.
Controles rigurosos en Shanghái ante la nueva ola de Covid-19
La situación de Shanghái es complicada. Su población está siendo controlada por diversos medios con el fin de que las infecciones por Covid no se sigan disparando.
Algunos de esos rigurosos controles que vive la población de Shanghái tras la nueva ola de Covid-19 incluyen hasta seis pruebas Covid diarias y controles de temperaturas a través de drones.
Uno de los grandes temores de los residentes de la ciudad es terminar en los centros de confinamiento preparados para contener el contagio. Las personas advirten que las están llevando a la fuerza a estos lugares si dan positivo a Covid, incluidos los niños. En caso de dar negativo, igual deben quedarse en sus casas.
Los drones también se están utilizando en la ciudad china para recordar a sus residentes que deben cumplir con las restricciones.
A estas medidas se le suman las escasez de alimentos y otros suministros. La población ha mostrado su descontento en las redes sociales y también por medio de protestas generalizadas en distintos puntos de la ciudad.
Ya se está hablando de una crisis que afecta a todos los estratos sociales de la sociedad de Shanghái. Las imágenes que recorren las redes por medio de videos muestran al mundo el lado oscuro que China.

Medidas severas que China viene implementando para controlar a su población en pandemia
Al inicio de la pandemia, China evidenció que podía ser muy severa en sus controles en un intento de evitar la propagación del Covid. En un principio recurrieron al uso de brazaletes electrónicos para vigilar que la población estuviera cumpliendo con el aislamiento en sus hogares.
Este dispositivo advertía a los organimos de salud o la policía cuando una persona estaba violando las medidas de confinamiento. Quienes osaban incumplirlas recibían multas de 800 dólares o una condena en la cárcel por 6 meses.
Otras medidas que ciudades chinas como Hong Kong decidieron seguir incluían una aplicación de rastreo para controlar que se cumpliera con el confinamiento. También existieron las llamadas sorpresa a cualquier hora del día que comprobaban que efectivamente las personas estaban en sus hogares.
Los sellos magnéticos en las puertas fueron muy populares al inicio de la pandemia. Estos sellos enviaban emails o notificaciones a los organismos de control cada vez que las personas salían de sus casas.
Historias de desesperación por la falta de alimentos
El estricto bloqueo que vive Shanghái actualmente evidencia la estricta política de covid “cero dinámico” de China. Los analistas dicen que será poco probable que se suavicen las restricciones antes de la reunión del 20º congreso nacional del partido en noviembre, donde se espera que el líder de China, Xi Jinping, busque otro mandato de cinco años.
Por el momento, las imágenes que circulan en la red muestra personas desesperadas que gritan desde sus apartamentos en diferentes edificios de la ciudad. La gente está muy frustrada y no solo por los severos controles, sino porque no pueden acceder a alimentos, medicinas y otros artículos esenciales.
Mientras tanto, los contagios van aumentando con los días y a su vez la esperanza de salir del bloqueo se esfuma. Los habitantes de Shanghái están preocupados por lo que les espera en los días siguientes.
Referencias:
Desperation amid food shortages in Shanghai as Covid lockdown bites: https://www.theguardian.com/world/2022/apr/08/desperation-amid-food-shortages-in-shanghai-as-covid-lockdown-bites
La pesadilla de Shanghai: https://www.youtube.com/watch?v=OeRI8uUssbs
Más allá de la pandemia: ¿Cuáles son los límites de la privacidad?: https://www.tekcrispy.com/2020/04/01/pandemia-coronavirus-limites-privacidad/
Un grito multitudinario y un confinamiento distópico: así vive Shanghái su nueva crisis del covid: https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/grito-multitudinario-balcones-cuarentena-distopica-asi-vive-shanghai-falta-alimentos