En las autoescuelas se suele hablar frecuentemente sobre los peligros de conducir intoxicado por el alcohol, pero rara vez se menciona qué tan riesgoso es drogarse con un poco de marihuana antes de encender el automovil.
Si bien todos sabemos que la marihuana es una droga, y las drogas son peligrosas, nunca está de más ejemplificarle a los jóvenes conductores cuán mortal puede ser esta conducta.
“Drogarse” no es igual que “embriagarse” al volante
Conducir intoxicado es peligroso, da igual la sustancia que se esté utilizando. Pero eso no significa que el alcohol y las drogas sean iguales.
La marihuana es un tipo de droga, y como tal, produce efectos alucinógenos y euforizantes intensos tras su consumo. Estos pueden ir desde la visión borrosa y la pérdida de memoria que sufren también las personas ebrias, hasta problemas en las partes del cerebro encargadas de la coordinación, y la percepción visual.
Efectos que, a diferencia del alcohol, no pueden ser medidos fácilmente, ya que no existe una regulación para la cantidad de droga que puede consumir una persona. Por esta razón, los expertos de la Unidad de Adicciones Clínicas de Boston aseguran que conducir drogado, bajo los efectos de la marihuana o la cocaína, es tres veces peor que hacerlo bajo los efectos del alcohol. Aunque ningún tipo de intoxicación sea positiva.
“En el caso del alcohol, hay cantidades universalmente aceptadas que pueden consumirse sin afectar la conducción: 354 mililitros de cerveza normal, 147 mililitros de vino y 44 mililitros de licores destilados. No hay un equivalente acordado para el cannabis, por lo que estimamos que toda dosis es peligrosa”.
Marlene Lira, directora de investigación de la Unidad de Adicciones Clínicas del Centro Médico de Boston
La marihuana y su relación con los accidentes automovilísticos

Entre 2000 y 2008 la American Public Health Association (AJPH) contabilizó cerca de 10 mil accidentes asociados al cannabis o marihuana. Un 22% más de los que se vinculan al alcohol, y entre los que destacan choques con otros vehículos, ataques de pánico en la carretera o cambios inapropiados de carril.
Curiosamente, estos accidentes al volante son menos mortales que los que sufren las personas influenciadas por el alcohol. Concretamente 10 veces menos mortales para los conductores que consumen marihuana.
Sin embargo, muchos científicos creen que esta comparativa del AJPH es inválida. Principalmente porque se basa en las pruebas de alcoholemia que se hacen en las carreteras. Tests que suelen ser muy imprecisos cuando se utilizan para medir drogas como la marihuana.
Por tal motivo, los investigadores de varias universidades y centros de salud, entre los que se incluye la Universidad de Yale y el Langone Health de Nueva York, han hecho sus propias estimaciones sobre los verdaderos peligros automovilísticos de la marihuana.
¿Qué hace la marihuana detrás del volante?
A su entender, fumar un “porro” de marihuana por 10 minutos es más que suficiente para intoxicar la mente del conductor durante tres o cuatro horas. Asimismo, el efecto es instantáneo, por lo que estiman que el riesgo mortal de este opioide depende del momento en el que la persona se ponga detrás del volante.
Si se pone a conducir justo después de drogarse con marihuana, o al cabo de los 40 minutos, lo más probable es que el conductor tenga un alto riesgo de morir en un accidente automovilístico. Esto debido a que la euforia alucinógena de esta droga tarda al menos una hora en ser absorbida por el intestino. Con lo cual la persona al volante será incapaz de razonar o recordar las pautas de velocidad y seguridad automovilísticas.
Por el contrario, si decide conducir después de los 90 minutos, es muy probable que solo experimente fatiga y la confusión residual que queda tras un descenso del azúcar en sangre.
“Hay ese chiste muy común entre los policías de tránsito que dice que si vas con exceso de velocidad, es por el alcohol. Pero si vas demasiado despacio, es por el cannabis”.
Thomas Marcotte, profesor de psiquiatría de la Universidad de California en San Diego
Con esto los investigadores no están sugiriendo que los drogodependientes midan su tiempo antes de conducir. De hecho, lo ideal sería que dejaran estas prácticas tras ver las consecuencias contenidas en este estudio. Sin embargo, si eso no es posible, al menos esperan que sus estimaciones ayuden a disminuir algunas pérdidas detrás del volante.
Referencias:
A Single HPV Shot Protects Against Cancer-Causing Virus, Major Study Finds https://gizmodo.com/a-single-hpv-shot-protects-against-cancer-causing-virus-1848779393
Trends in Cannabis Involvement and Risk of Alcohol Involvement in Motor Vehicle Crash Fatalities in the United States, 2000‒2018 https://doi.org/10.2105/AJPH.2021.306466
1 comentario
Es una vergüenza que hagáis un artículo sin un mínimo conocimiento del tema, para empezar la marihuana no es un opioide, opioide es la heroína, o medicamentos tales como el fentanilo o la oxicodona utilizados muchas veces en tratamientos de cáncer para paliar los dolores, sí los medicamentos son droga por si no lo sabíais. La marihuana, siendo un psicotrópico no causa alucinaciones y no estoy defendiendo su consumo al volante, sólo que no fomentéis la desinformación, paso de seguir comentando todos los errores que hay en el texto, con un poquito de búsqueda e interés se puede informar cualquiera hoy en día…