Una nueva investigación revela un vínculo intrigante entre la adicción de los opioides y la psilocibina, la sustancia psicodélica de los hongos mágicos.

Los investigadores han descubierto que las personas que alguna vez consumieron psilocibina tienen menos probabilidades de volverse adictas a los opiáceos.

Por esta razón se abre un nuevo abanico de posibilidades de usar la psilocibina para tratar las adicciones. Principalmente como una forma de abordar el trastorno por consumo de opioides. 

¿Cuál es el vínculo que une a los opioides con los hongos mágicos?

En los Estados Unidos, la muerte por opioides es una preocupación constante. Solo en 2017 este país registró 70 000 muertes relacionadas con los opioides. Para la siguiente década los cálculos no son muy alentadores. Se espera un millón de muertes más, por lo que se ha convertido en un problema de salud importante para el país norteamericano.

Dadas las circunstancias, muchos estudios buscaron saber más sobre los opiodes. Uno de estos estudios fue realizado entre 2015 y 2019 descubrió un vínculo entre los opioides y los hongos mágicos. Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron una encuesta en la que participaron 214 505 personas.

Los datos que arrojó la encuesta revelaron que el trastorno por uso de opioides era un 30 % menos probable en quienes habían usado psilocibina en el pasado. Esto en comparación con las personas que jamás habían recurrido a la psilocibina. Lo que llevó a suponer a los investigadores que la psilocibina podría tener un efecto protector.

El estudio también fue capaz de revelar otros datos importantes. Las personas que habían usado psilocibina tenían entre un 17 y un 34 % menos de probabilidades de experimentar 7 de los 11 síntomas de abuso y dependencia de opiáceos. Entre estos síntomas se encuentran la imposibilidad de establecer límites en el uso de opiáceos, los problemas resultantes en el hogar, trabajo o escuela. También estar en peligro físico debido al uso de opioides.

Vínculo entre opioides y hongos mágicos.
La psilocibina es una sustancia psicodélica presente en los hongos mágicos. Vía Pexels.

La importancia de continuar investigando

Los investigadores resaltan la importancia de sus hallazgos y sugieren que vale la pena seguir investigando los efectos protectores de la psilocibina. En especial para abordar el diagnóstico del trastorno por uso de opioides. Los autores del estudio explican que el trastorno incluye el uso excesivo y la tolerancia. Así también la angustia emocional relacionada con los opioides y los problemas sociales y laborales subyacentes.

La actual investigación fue más abarcativa que las anteriores. En esta oportunidad los investigadores comprobaron la existencia de un compuesto activo en los hongos mágicos que ayudaría con el abuso de opioides.

Sin embargo, los investigadores quieren dejar en claro que sus hallazgos son solo una asociación. Hasta el momento los datos demostraron que la psilocibina no reduce directamente el riesgo de volverse adicto a los opioides. Pero hay algún tipo de conexión que podría dar más respuestas. Los investigadores requerirán de más ensayos clínicos para confirmar ese vínculo.

La hipótesis más fuerte

Los científicos tienen algunas hipótesis respecto a la posible relación. Por ejemplo, la psilocibina podría interferir con la transmisión de serotonina y dopamina. Estos son neurotransmisores que están conectados con la adicción en el cerebro.

Además, existe la posibilidad de que las experiencias espirituales que causa la psilocibina fueran las responsables de reducir el riesgo de adicción a los opioides. Estudios anteriores han demostrado que las experiencias místicas ayudan a las personas a recuperarse de la adicción.

Los opioides como la heroína o el fentanilo son responsables del 70 % de todas las muertes por sobredosis en los Estados Unidos. En la actualidad, los tratamientos contra las adicciones de estos opioides involucran derivados de opiáceos sintéticos. Esto quiere decir que las personas cambian una adicción por otra.

El propósito del este estudio es comprobar que efectivamente la psilocibina puede usarse como tratamiento potencial para la adicción a los opioides.

Referencias:

Associations between classic psychedelics and opioid use disorder in a nationally-representative U.S. adult sample: https://www.nature.com/articles/s41598-022-08085-4

Magic Mushrooms Were Linked to Lower Opioid Addiction Risk in Huge New Study: https://www.sciencealert.com/people-who-take-magic-mushrooms-are-less-likely-to-become-addicted-to-opioids

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *