El mundo de la producción audiovisual es un medio exigente y competitivo, pero lleno con un potencial infinito para la invención y la expresión creativa. Dentro de un espectro tan amplio, es fácil sentirse abrumado o falto de las mejores herramientas para lograr los resultados esperados. De allí que formatos de audio como el 32 bit float puedan llegar a ser tan valiosos para los ingenieros de sonido, videografos y demás.

Gracias a la existencia de esta nueva forma de captar y almacenar audio, el estrés de los creadores puede reducirse. Asimismo, y de forma inversamente proporcional, aumenta la libertad que ellos pueden tener a la hora de interactuar con las grabaciones para conseguir los sonidos idóneos para sus producciones.

¿Qué es específicamente el formato de audio 32 bit float?

En resumen, es la evolución de otros formatos de grabación de audio WAV usuales como los 16 bit y los 24 bit. En los últimos casos, nos manejamos con un estilo de grabación de audio de “punto fijo” (fixed-point) lo que implica que los valores se almacenan en un rango binario específico con hasta 16 o 24 dígitos.

Grabar audio en la naturaleza

Por su parte, el formato de audio 32 bit float no solo aumenta la cantidad de bits de información que se pueden registrar, sino también el rango que cada bit es capaz de cubrir. Ello se debe a que se manejan con un sistema de “punto flotante” (floating point) que permite el uso de notaciones científicas para almacenar valores.

Gracias a lo anterior, números como 1.456.300 con punto fijo pasan a ser 1,4563×106 lo que permite la inclusión de un mayor número de decimales y valores. De esa forma, el audio 32 bit float es capaz de captar tanto sonidos más altos como más bajos sin comprometer su calidad.

Ventajas de grabar audio en 32 bits float

Como si lo anterior no fuera suficiente, también vale la pena que nos tomemos un momento para entender en profundidad qué tipo de ventajas ofrece el audio grabado en 32 bit float. Como ya mencionamos, el rango de grabación ofrecido es más amplio, pero eso no es todo: también es más dinámico.

En otras palabras, los archivos de audio grabados en este formato se hacen mucho más flexibles y cómodos de manejar en postproducción. Con sistemas como el 16 bit o el 24 bit, es necesario adaptar constantemente los valores de grabación dependiendo de si queremos captar frecuencias más altas o más bajas. En el caso del 32 bits float, toda la información se almacena en una toma y luego podemos acceder a ella con un programa de edición.

Diferencias entre grabar con 24 bit y con 32 bit.

Debido a lo mencionado anteriormente, con 32 bit float es muy común que podamos “rescatar” un audio que originalmente parecía muy bajo o que fuera tan alto que comenzara a distorsionarse. Con cualquier otro formato, la única solución sería grabar de nuevo.

En particular, eso puede ayudar cuando nuestra grabación se pasea por un gran rango de valores. Generalmente, una conversación (a menos que incluya gritos o susurros) puede grabarse completa con un mismo setting. Mientras tanto, los efectos de sonido pueden llegar a ser más variados. Por lo que, a menos que se use el 32 bit float, podrían requerir un ajuste constante de configuración. Lo que puede consumir tanto tiempo como energía dentro de un set de grabación.

Pero no todo es perfecto con el audio en 32 bits float

A pesar de sus múltiples bondades, también existen detalles de los que debemos estar atentos a la hora de grabar un audio en 32 bit float. Básicamente, debemos comprender que, en promedio, este formato puede ser hasta 33% más pesado que el típico 24 bit.

La gran diferencia se debe justamente a la cantidad de información que almacenan. Por ese motivo, si queremos aprovechar bien el 32 bits float, deberemos asegurarnos de tener suficiente espacio de almacenamiento en nuestros equipos, así como también computadoras con procesadores suficientemente fuertes para manejar estos archivos más pesados.

¿Listo para grabar? Te presentamos las mejores alternativas de grabadoras portátiles que soportan 32 bit float

Ahora que conoces todo lo que necesitas saber sobre los formatos de audio 32 bit float, ¡solo queda probarlo! Pero, para eso, también es importante que te ocupes de adquirir un buen equipo que te permita trabajar con dicho formato.

Acá en TekCrispy podemos recomendarte tres alternativas que podrían adaptarse a tus necesidades y convertirse en tus nuevos mejores amigos a la hora de grabar:

MixPre-3

De entre las opciones, esta es una de las más costosas, pero su adaptabilidad se pone bajo los reflectores como una clara justificación para su precio. En general, el modelo MixPre-3 de Sound Devices puede saltar desde grabaciones a campo abierto, hasta sets de grabación de películas, series de TV y podcasts.

Claramente, se maneja con el formato de audio WAV de 32 bit float y tiene un rate de refrescamiento de sonido de 192 kHz. Asimismo, ofrece opciones también de streaming de audio de 32 bit float a través de USB con 96 kHz.

Además de lo anterior, su adaptabilidad vuelve a salir a la luz con sus opciones de carga. En total, puede funcionar con tres diferentes métodos, ya sea por conexión USB como ya mencionamos, por carga directa con un conector AC o a través de sus baterías incorporadas.

Grabadora de audio 32 bit float mixpre 3

Como si fuera poco, también cuenta con capacidad de ampliar su memoria hasta 512GB con tarjetas SD, SDHC y SDXC. Además, todo su funcionamiento y configuraciones se pueden manejar a través de su pantalla táctil LCD a color de 40.64 milímetros y sus controladores de “límites” análogos.

Si tienes un presupuesto amplio y estás buscando una buena marca en la que invertir, podrás adquirir la Mixpre-3 aquí.

Portacapture X8

Otra alternativa intermedia que también puede serte de gran utilidad es la Portacapture X8 de TASCAM. Este modelo no solo ofrece la posibilidad de grabar podcast y audios al aire libre, sino también da lugar para la grabación de música.

Sus micrófonos condensadores removibles permiten que se ajuste a las distintas necesidades del espacio, permitiendo grabar tanto de forma concentrada como en formato estéreo.

Al igual que el caso anterior, graba en formato WAV. Va desde 16 bit hasta el audio de 32 bit float con un rate de 192 kHz. A través de su pantalla táctil podremos acceder a varias configuraciones automáticas que agilizarán el proceso de ajuste de la grabadora y garantizarán mejores resultados en cuanto a la calidad del audio.

Grabadora de audio 32 bit float tascam

Igualmente, también acepta una ampliación de memoria de hasta 512GB, pero solo con tarjetas microSDXC. Para el caso de las SD va de 64 MB a 2 GB, y para las SDHC cubre de 2 GB a 32 GB.

Con el mismo estilo que la opción anterior, también puede funcionar con baterías, por conexión USB o con un adaptador. Por otra parte, cuenta con una salida de 3.5mm para conectar audífonos y con una función opcional de control por Bluetooth.

Si te interesa darte una oportunidad con este dispositivo que se destaca por su diseño amigable, puedes conseguirlo a través de este link.

Zoom F3

Finalmente, la grabadora Zoom F3 es particularmente la mejor amiga de los ingenieros de sonido y videografos. Entre su arsenal, cuenta con dos micrófonos de sonido ultra bajo y un sistema de grabación de audio de 32 bit float y 192 kHz.

Puede funcionar ya sea a través de una conexión USB o con baterías AA que le ofrecen hasta 8 horas de funcionamiento independiente. Como si fuera poco, su diseño ajustable para llevar en el bolsillo o adherirlo a diferentes estructuras lo convierte en una opción perfecta para las grabaciones a campo abierto.

Grabadora de audio 32 bit float zoom f3

Además, soporta dos tipos de memorias: las SDHC de 4 GB a 32 GB y las SDXC de 64 GB a 1 TB. De entre este trío de opciones, el Zoom F3 es la más asequible. Por ese motivo, si buscas invertir pero quieres cuidar tu bolsillo, tu mejor decisión podría ser adquirir este modelo.

¿Has usado alguno de los equipos que mencionamos? ¿Quieres recomendarnos otro? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *