Recientemente, astrónomos descubrieron que las anomalías magnéticas en la luna la protegen del derretimiento del hielo lunar.

No hace mucho se sabe que luna posee hielo de agua en su superficie. Para ser precisos, en fondo de los cráteres lunares es posible encontrar hielo. Este sobrevivió durante millones de años sin ser alcanzado por el sol.

¿La luna se protege al hielo con anomalías magnéticas?

El descubrimiento de hielo lunar llegó con astrónomos de la NASA en 2018, con la primera evidencia de hielo de agua en la luna. Sin embargo, este descubirmiento trajo consigo nuevos misterios. 

Los cráteres que albergan hielo lo protegen de la luz solar. Pero no reciben protección de los vientos solares ni de las ondas de partículas provenientes del astro. El viento solar está cargado de iones que lo convierte en un viento muy erosivo. Esto se debe a que nuestro satélite perdió su campo magnético y ya no tiene cómo protegerse de las amenazas exteriores.

La pérdida del campo magnético llevó a investigar a los astrónomos puesto que debían resolver una incógnita: cómo la luna estaba protegiendo a su hielo. Es por eso que buscaron evidencias en la luna a través de un nuevo mapa del polo sur de la luna. Al hacer esto, los astrónomos descubrieron unas extrañas bolsas de campo magnético en esa locación. Estiman que estas bolsas podrían proporcionar respuestas.

Los astrónomos desconocen cómo surgieron las anomalías magnéticas. Vía Pixabay.

La investigación del polo sur de la luna

El mes pasado, un grupo de investigadores presentó en la Conferencia de Ciencias Lunar y Planetaria lo que habían descubierto. Estos científicos pertenecen a la Universidad de Arizona y compartieron con la comunidad científica un mapa con anomalías magnéticas en la luna. Se trata de regiones en del polo sur de la luna que poseen restos de campo magnético.

Los astrónomos están convencidos de que estas anomalías pertenecen al antiguo escudo magnético de la luna. La NASA afirma que el campo magnético lunar desapareció hace miles de millones de años.

Las anomalías magnéticas se superponen con varios cráteres polares grandes. Los investigadores suponen que estos cráteres contienen depósitos de hielo antiguos. Y dichas anomalías servirían de escudos magnéticos de protección del hielo lunar, desviando el viento solar.

Los autores del estudio comprobaron que las anomalías poseen solo una fracción de la fuerza del campo magnético de la tierra. Sin embargo, aún serían capaces de desviar cualquier bombardeo de iones proveniente del sol. Por lo tanto, las anomalías magnéticas protegen que el hielo lunar se derrita. Esto explica por qué persiste hielo de agua en la superficie lunar.

¿De dónde provienen las anomalías?

Los científicos no están seguros de dónde provienen las anomalías magnéticas de la luna. La teoría más fuerte es la que sostiene que estas se remontan a unos 4 mil millones de años, cuando la luna todavía tenía un campo magnético propio.

Quizás con las próximas misiones a la luna se pueda saber más al respecto. La misión más cercana es la Artemis, que es la que volverá a poner a los humanos en la superficie lunar. Dicha misión aterrizará en el polo sur lunar y establecerá una base espacial permanente. En la misión planean estudiar los depósitos de hielo en los cráteres de esa región. Al mismo tiempo esperan poder saber cómo se crearon y por qué duraron tanto.

Referencias:

‘Magnetic anomalies’ may be protecting the moon’s ice from melting: https://www.livescience.com/moon-ice-magnetic-field

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *