En los últimos años, ha habido muchos intentos de idear algún tipo de tecnología de invisibilidad. Ahora, la startup Invisibility Shield Co. con sede en el Reino Unido ha entrado en escena con un nuevo producto que simula un escudo de invisibilidad a partir de un fenómeno óptico.

Créditos: Invisibility Shield Co.

Escudo de invisibilidad gracias a un fenómeno óptico

Como se puede ver en la imagen, una persona parada detrás del escudo realmente parece desaparecer. Esto sucede gracias a un fenómeno óptico llamado lente lenticular. En él una serie de lentes delgadas con forma de cilindro se disponen paralelas sobre una superficie.

Este mismo fenómeno óptico es el que se usa en las tarjetas de inclinación que cambian la imagen según el ángulo.

Pero estos ingenieros llevaron el fenómeno óptico a otro nivel al desarrollar este escudo de invisibilidad. Para crearlo necesitaron usar lentes lenticulares en un aspecto más complicado, sin embargo los principios básicos son los mismos.

Según explican sus creadores, cada escudo utiliza un conjunto de lentes de ingeniería de precisión para alejar del observador gran parte de la luz reflejada por el sujeto. Las lentes envían la luz de lado a lado a través de la cara del escudo hacia la izquierda y la derecha.

Las lentes del escudo son muy similares a las filas de protuberancias horizontales en esas tarjetas inclinadas. Sin embargo, en lugar de que la luz entre y salga de la tarjeta en diferentes ángulos desde el frente, aquí la luz proviene de detrás del escudo.

A medida que ingresa a la matriz, la luz que incide en los lados se estira para cubrir toda la superficie. Esto hace que la imagen que se encuentra detrás sea borrosa. Mientras tanto, la luz más central detrás del escudo, donde está el objeto ‘desaparecido’, se refleja hacia atrás y hacia los lados.

El escudo es particularmente bueno para mantener la integridad de las líneas horizontales. Pero debido a que las lentes del escudo son verticales, es menos efectivo para mostrar líneas verticales detrás de una persona. Puede ver esto en la imagen a continuación, donde los mosaicos desaparecen tanto como la persona, mientras que el borde oscuro del escalón aparece intacto. 

escudo invisibilidad fenómeno óptico
El escudo de invisibilidad es menos efectivo para mostrar líneas verticales detrás de una persona. Créditos: Invisibility Shield Co.

Producto orientado al consumidor

Los principios detrás del producto que Invisibility Shield Co. está lanzando en su Kickstarter han existido durante varios años. Un video de exhibición de 2019 de la compañía de sigilo militar Hyperstealth inspiró rápidamente a los astutos en YouTube para intentar replicar lo que vieron, con un éxito excelente.

Esta tecnología se inventó para usarlo como un dispositivo de oscurecimiento de aviones o tanques. Sin embargo, encubrir visualmente algo no es particularmente útil para las necesidades militares. Dependiendo de lo que te esté rastreando, se requerirán diferentes dispositivos de oscurecimiento.

El escudo de invisibilidad diseñado por Invisibility Shield Co. es solo un producto orientado al consumidor. Las demás tecnologías para uso militar han resultado en investigaciones de invisibilidad como una capa de invisibilidad para el sonido. También para las ondas electromagnéticas e incluso para la luz visible.

No podemos negar que el dispositivo vendido por Invisibility Shield Co. ciertamente ofrece contenido divertido en Internet, ya sea para engañar a tu perro o jugar con tu familia.

Referencias:

A Real Working INVISIBILITY SHIELD: https://www.kickstarter.com/projects/invisibility-shield/invisibility-shield

This Startup Made a Functioning ‘Invisibility Shield’. Here’s How It Works: https://www.sciencealert.com/these-people-made-a-functioning-invisibility-shield-all-thanks-to-physics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *