Así como la almohada y el colchón son elementos indispensables en nuestra rutina de sueño, una buena postura para dormir puede asegurarnos una noche de descanso enriquecedor. Lo suficientemente bueno como para afrontar la dura jornada de trabajo al día siguiente. 

Sin embargo, muchas personas tienden a ignorar la posición en la que se acuestan cada noche, ocasionando que adquieran malas posturas que pueden incluso perjudicar su salud más allá del sueño. 

La Sleep Foundation es consciente de estos malos hábitos, y en consecuencia, ha decidido aclarar cuál es la postura que todos deberían adquirir a la hora dormir. Ya sea que estén en un futón o en una cama, acompañados o en solitario.

El cuerpo se “recarga” mediante una sola postura para dormir

woman sleeping on blue throw pillow
Vía Pixabay

De acuerdo a los análisis realizados por este centro, y otros destinados a la fisioterapia, solo existe una postura recomendable para dormir bien: el decúbito lateral. Es decir, dormir de lado, apoyados sobre uno de nuestros brazos y una de nuestras piernas. 

Puede sonar un tanto incómodo si lo decimos así, pero esta postura es en realidad bastante agradable, y lo que es más importante, ayuda a que el cerebro repare los tejidos y depure las toxinas más rápidamente

La razón de esto es que dormir en decúbito lateral evita que las vías respiratorias se colapsen, con lo cual las respiraciones de la persona se mantienen constantes. Esto se traduce en un mejor ritmo cardíaco, lo que a su vez implica que los vasos sanguíneos pueden transportar más rápidamente las toxinas al cerebro y los riñones en donde se depuran.

De allí que muchos expertos recomienden esta posición durante el embarazo, para asegurar el flujo sanguíneo al bebé.  

Además, esta postura para dormir también ayuda a que la cabeza este ligeramente más elevada que el cuerpo. Lo que reduce las molestias repentinas que aparecen durante los ciclos de sueño, y que acaban perjudicando el descanso. 

¿Del lado derecho o del lado izquierdo?

Mellizos, Bebés, Recién Nacido, Niños, Niños Bebes
Vía Pixabay

Si bien los científicos recomiendan dormir en decúbito lateral todas las noches, ninguno ha especificado qué lado es más recomendable, si el izquierdo o el derecho. No porque crean que uno es mejor que el otro, sino porque cada uno ofrece beneficios diferentes.

El lado izquierdo, por ejemplo, favorece el drenaje linfático del sistema nervioso central. Por tanto, facilita la eliminación de grasas, proteínas y depósitos de beta-amiloides, que son altamente nocivos para la salud. 

Por otro lado, dormir apoyados hacia el lado derecho del cuerpo ayuda a mejorar la circulación del corazón, ya que el cuerpo no está recargado sobre la arteria aorta. Gracias a esto, el corazón bombea más sangre a los órganos y tejidos, ayudando a realizar funciones vitales mientras dormimos. Tal es el caso de la digestión o la depuración de líquidos.

En este sentido, los expertos dejan en manos de cada uno de nosotros elegir el lado que más beneficioso nos resulte, de acuerdo a nuestra condición o propia comodidad.

Especial atención a los que duermen boca arriba o boca abajo

Familia, Recién Nacido, Bebé, Niño, Infantil, Contento
Vía Pixabay

Aunque quizás a otras personas les resulta más cómodo dormir decúbito prono (boca abajo) o decúbito supino (boca arriba), ya que así evitan que sus articulaciones se duerman por el peso en las extremidades.  

Sin embargo, los médicos de Sleep Foundation aseguran que estas son las peores posturas para las personas mayores, o para aquellos que sufren de trastornos como la parálisis del sueño o las apneas. Esto por varios motivos.

Primero, fuerzan la función respiratoria

Bebé, Chico, Hijo, Niño, Infantil, Linda, Pequeño
Vía Pixabay

Dormir boca arriba significa que los pulmones están cargando con la grasa corporal del pecho y diafragma, con lo cual deben levantar esta grasa cada vez que quieran que el aire fluya a los pulmones.

En este sentido, los músculos intercostales tienen que “hacer pesas” con la grasa para que nosotros sigamos respirando dormidos. Lo que al cabo de un par de horas puede resultar extenuante para estos. En especial si la persona no está acostumbrada a hacer ejercicio, o si posee demasiada grasa corporal. 

Algo similar ocurre en el caso de las personas que duermen boca abajo, ya que estos están “aplastando” sus pulmones con la grasa corporal. Por no mencionar que suelen también tapar sus fosas nasales contra la almohada. En consecuencia pueden padecer episodios de asfixia o un paro respiratorio.

Segundo, impiden que la lengua se mantenga estática

Puede resultar un tanto absurdo, pero ciertamente podemos asfixiarnos con nuestra propia lengua mientras dormimos. En especial si dormimos boca arriba, ya que la lengua en reposo tiende a caerse hacia la garganta. Lo que obstruye directamente el canal que conecta a los pulmones con las vías respiratorias. 

Tercero, ejercen presión en el cuello y la columna

Niña, Dormir, Acostada, Perro, Mascota, Dueño, Asiático
Vía Pixabay

Si bien los fisioterapeutas recomiendan que las personas se sienten de forma erguida durante el día, en la noche esta regla no aplica. Después de todo, la columna vertebral no es precisamente el hueso más recto del cuerpo humano. Por el contrario, esta tiene una forma de espiral, a partir de la que sobresale la curva torácica y los pulmones. Razón por la cual necesita relajar su postura ocasionalmente, para evitar los dolores de espalda y cuello. 

Estos “descansos” se pueden dar a lo largo del día, pero es más probable que los estudiantes y trabajadores de oficina lo experimenten en la noche mientras duermen decúbito lateral. 

Si la persona se acuesta boca arriba o boca abajo está forzando a la columna a mantener una postura erguida para dormir por al menos seis horas. Con lo cual es más probable que se despierten con tortícolis dolor lumbar.  

Dicho esto, en cada uno de nosotros está decidir qué postura utilizar para dormir. Lo más importante aquí es no dejar a la suerte ningún aspecto que se vincule con la salud de nuestro sueño.

Referencias: 

What is the best sleeping position? https://medicalxpress.com/news/2022-04-position.html 

¿Izquierda o derecha? Por qué es importante hacia qué lado duermes y cuál es el que más beneficia tu salud https://www.bbc.com/mundo/noticias-45098540#:~:text=Alivia%20el%20p

Side Sleeping: Which Side Is Best and How To Do It https://www.sleepfoundation.org/sleeping-positions/side-sleeping 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *