Estamos acostumbrados a utilizar “persona”, o “personas” en plural cuando queremos referirnos a alguien, pero desconocemos su género. Principalmente porque creemos que esta palabra es más neutral que decir “hombre” o “mujer”. Pero un reciente estudio social revela que, en realidad, tendemos a ver la palabra “persona” como un pronombre masculino en vez de como uno neutro.
La neutralidad de “persona” es dudosa

El Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York, estudió durante varios meses la manera en la que usamos las palabras que expresan el concepto de “persona” y sus contrapartes específicas de género, “mujer” y “hombre”. Esto mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial para analizar tres mil páginas web en donde figuraban las tres palabras.
El objetivo era determinar en qué género pensaban las “personas” cuando escribían esta palabra en sus comentarios o en redacciones como esta. Es decir, bajo qué contexto consideraban que era apropiado utilizar la palabra o su plural.
Para su sorpresa, los investigadores encontraron que la gente usaba la palabra “persona” como un pronombre más del género masculino, para no ser repetitivos.
Los científicos realizaron este análisis dos veces más y, en ambas ocasiones, el resultado fue el mismo: “personas” no parece un pronombre neutro.
¿Por qué asociamos el pronombre “personas” a lo masculino”?

Todo apunta a que la raíz del problema se halla en la lingüística, de acuerdo con los tres estudios.
En el primero, el equipo encontró que tanto hombre como mujeres tendían a usar “persona” como sinónimo de la palabra “individuo” que, si bien no es un pronombre, tiene una importante connotación masculina. De igual manera con sus plurales “personas” e “individuos”.
Por su parte, el segundo estudio, más centrado en el contexto de la palabra, confirmó que ambos géneros usaban el pronombre “persona” para expresar que alguien era “extrovertido” y “alegre”. Dos conceptos que lingüísticamente suelen usarse también para hablar de la personalidad de los hombres, en contraposición a la de las mujeres en donde se usan palabras como “agradable” o “divertida”.
Finalmente, el tercer estudio sobre los verbos analizó en paralelo el uso que las personas daban a estos con relación al género. Allí encontraron que existían ciertos verbos como “amenazar”, “correr” o “molestar” que solían utilizarse para referirse más a los hombres, y curiosamente, eran también los que más aparecían cuando se usaba “persona” o “personas”.
¿Qué pronombre neutro queda?
Lo que estos estudios sugieren es que el colectivo tiende a ver la “persona” como un pronombre más masculino que femenino. Mas no afirman que esta palabra deba ser utilizado como tal a partir de ahora.
“Los conceptos colectivos, medidos a través de incrustaciones de palabras, probablemente capturan no solo las creencias de los individuos, sino también ideas que trascienden a los individuos y están enredadas en sistemas sociales y tradiciones históricas más amplios”.
April H. Bailey, psicólogo en la Universidad de Nueva York
Al igual que cualquier otra polémica relacionada al género. siempre existirán estereotipos distintos. Solo en nosotros está seguir utilizando “personas” como un pronombre neutro, o darle el crédito como uno masculino.
Referencias:
Are ‘person’ or ‘people’ gender-neutral concepts? New study finds male tilt in analysis of billions of words https://phys.org/news/2022-04-person-people-gender-neutral-concepts-male.html
Based on billions of words on the internet, PEOPLE = MEN https://dx.doi.org/10.1126/sciadv.abm2463