Múltiples estudios han comprobado que el ejercicio diario puede ser beneficioso para el alivio de los primeros síntomas de la depresión. Incluso una hora de actividad física a la semana puede ser suficiente para reducir el riesgo de futuros episodios.

Principales beneficios del ejercicio diario para tratar la depresión

Por lo general, hacer ejercicios diariamente trae múltiples a la salud. Sin embargo, en este artículo destacaremos los tres principales beneficios que traería hacer actividad física diaria en personas con síntomas depresivos.

Investigadores decidieron hacer un estudio en el que comprobaron que hacer ejercicio diario alivia los síntomas de la depresión. Son tres los principales beneficios que destacan estos investigadores: refuerzodel estado de ánimo, reducción la anhedonia y restauración de las funciones cognitivas deterioradas. 

Se sabía muy poco acerca de los efectos más inmediatos del ejercicio sobre en personas con depresión tanto durante una sesión de ejercicio como inmediatamente después. Por eso estos investigadores optaron por hacer pruebas en personas con síntomas depresivos para ver qué pasaba.

ejercicio diario síntomas depresión
El ejercicio diario ayuda a las personas con depresión a superar algunos de sus síntomas. Vía Pixabay.

Pruebas en pacientes depresivos

Las formas crónicas de depresión consisten en una variedad de cambios mentales que la convierten en algo más que un sentimiento de tristeza. Para muchos, existe la pura pérdida de disfrute y placer que acompaña a los episodios depresivos, un síntoma conocido como anhedonia.

Luego está la relación del trastorno con las funciones cognitivas deterioradas, incluida la pérdida de memoria y la velocidad de procesamiento, que también pueden beneficiarse del ejercicio.

Además, un entrenamiento diario influye en los cambios tanto en el estado de ánimo como en las habilidades mentales. Para realizar su investigación, los profesionales tuvieron que analizar varios puntajes de pruebas de 30 voluntarios. Esto lo hicieron antes, durante y después de una sesión de ciclismo moderadamente intensa de media hora o una sesión tranquila, con descanso.

Las pruebas incluyeron un cuestionario para evaluar el estado de ánimo y los sentimientos actuales. También una escala para medir la anhedonia y varias evaluaciones cognitivas, incluida algo llamado prueba de palabras y colores de Stroop.

Las evaluaciones tenían la intención de formar un perfil más claro de cómo evoluciona el estado mental de una persona a lo largo de una sesión de ejercicio mientras lidia con la depresión.

Resultados de las pruebas

A mitad del ciclo, los participantes generalmente experimentaron una mejora en su estado de ánimo. Esta persistió durante al menos 75 minutos después de que terminó el entrenamiento.

Los sentimientos de anhedonia también habían desaparecido, aunque comenzaban a regresar 75 minutos después del entrenamiento. Sin embargo, en comparación con aquellos que habían descansado tranquilamente, seguía siendo un resultado positivo.

Lo que más sorprendió a los investigadores fueron las variaciones en la capacidad cognitiva. En contraste con los hallazgos previos en individuos sanos, los resultados entre esta muestra fueron mixtos.

Durante el ejercicio, los resultados de la prueba Stroop de los participantes fueron ligeramente más rápidos. Sin embargo, esto disminuyó 25 y 50 minutos después de que se detuvieran, volviéndose más lento que aquellos que no habían hecho ejercicio.

No está claro por qué este podría ser el caso, o si está relacionado con otros síntomas del trastorno depresivo mayor.

El hecho de que haya una mejora inmediata en el estado de ánimo y el disfrute general después de la actividad física ayuda a construir un caso para las personas con depresión que podría animarlos a hacer más ejercicio.

Referencias:

Magnitude, timing and duration of mood state and cognitive effects of acute moderate exercise in major depressive disorder: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1469029222000401#bib28

There’s an Activity That Improves Mood With Lasting Effect in People With Depression: https://www.sciencealert.com/study-reveals-immediate-lasting-benefits-of-exercise-for-people-with-depression

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *