El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha logrado detectar una potente luz que proviene de una estrella lejana a la que nombraron Earendel.

Las predicciones sostienen que existió en los primeros mil millones de años del nacimiento del universo, pero ahora está completamente extinta.

Todo lo que se sabe de Earendel, la estrella más lejana

Con el descubrimiento de esta estrella, el telescopio Hubble rompió un nuevo récord. La última vez que lo hizo fue en el 2018, cuando encontró una estrella a 4 mil millones de años. En cambio Earendel está más lejos y su luz tardó muchísimo en llegar a la Tierra, unos 12900 millones de años.

Hasta Earendel, solo se habían podido observar cúmulos de estrellas, los objetos más lejanos observados hasta el día de hoy.

Según anunciaron los investigadores de la NASA, estos hallazgos fueron posibles gracias a datos recopilados durante el programa Reionization Lensing Cluster Survey del Hubble.

A tales distancias, las galaxias solo parecen manchas muy pequeñas. Earendel se encuentra en una galaxia magnificada por medio de lentes gravitacionales. Esto permitió a los científicos estudiar la galaxia en detalle.

Decidieron nombrar a esta estrella como Earendel por lo que significa dicha expresión en inglés antiguo: «estrella de la mañana».

Los descubridores creen que su hallazgo abrirá una nueva manera de explorar la formación de estrellas en su etapa más temprana.

Hubble Earendel estrella lejana
Earendel significa «estrella de la mañana» en inglés antiguo. Créditos: NASA.

Una estrella extinta hace mucho tiempo

Estiman los científicos que Earendel no está formada con las mismas materias primas que conforman las estrellas que existen hoy. Es por este motivo que tal astro será fuente de nuevos estudios sobre temas jamás explorados.

Respecto a los cálculos iniciales, Earendel posee alrededor de 50 veces la masa del Sol. No solo eso, además es millones de veces más brillante que nuestro astro. Tanta es la luz de la estrella lejana que está a la par de las llamadas estrellas masivas.

Earendel seguirá siendo estudiada en los años venideros, por lo que los astrónomos esperan que siga igual de ampliada que hasta ahora.

Para realizar estudios más certeros, los investigadores recurrirán al telescopio espacial James Webb de la NASA. Este telescopio posee una alta sensibilidad a la luz infrarroja, con la que esperan estudiar a fondo a Earendel.

Los astrónomos esperan confirmar con Webb que Earendel efectivamente es una estrella. Entre sus planes también se encuentra medir su temperatura y brillo característico.

Por todo esto, comprender a Earendel será importante para el estudio del origen de las estrellas y del mismo universo.

Referencias:

Record Broken: Hubble Spots Farthest Star Ever Seen: https://www.nasa.gov/feature/goddard/2022/record-broken-hubble-spots-farthest-star-ever-seen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *