La comunicación es una parte esencial de la vida, que pensamos que siempre estará ahí para ayudarnos a entender cómo nos sentimos y cómo deberíamos relacionarnos con otros. Pero, ¿qué pasaría si un día perdiéramos esa capacidad? 

Esta es la realidad de más de un millón de personas que sufren afasia, un desorden neurológico que afecta su capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje. Uno de ellos es el actor Bruce Willis, quien anunció recientemente su retiro tras ser diagnosticado con este trastorno.

¿Qué implica tener afasia?

stack of stack of books
Vía Unsplash

Las personas con afasia son incapaces de formular oraciones completas. Esto debido a que su cerebro ha perdido el contacto con el área de Wernicke, la región del lóbulo temporal que se encarga de interpretar el lenguaje. Por lo general, a causa de golpes severos en la cabeza, tumores cerebrales o trastornos neurológicos progresivos.

En este sentido, podemos ver a la afasia como un tipo de lesión más que como un desorden neurológico, ya que ocurre solo cuando se detiene el flujo sanguíneo en el cerebro. Durante este proceso, las células cerebrales mueren por la falta de oxígeno, y la persona empieza a experimentar problemas similares a los que tendría alguien con demencia. Es decir:

  • Dificultad para decir oraciones coherentes.
  • Problemas para leer y hablar.
  • Sustiución de una palabra por otra constantemente.

No todos pierden el «habla» de la misma manera

Tipos de afasia | Créditos: National Aphasia Association

La afasia es un trastorno curioso, pues cada persona lo vive de una manera distinta, dependiendo de su edad o la lesión que haya causado el desorden neurológico. 

Por ejemplo, existen personas con afasia que sí pueden comprender lo que otros les dicen, pero son incapaces de comunicarlo. A estos se les conoce como personas con afasia expresiva, debido a que les cuesta decir hasta las oraciones más simples, como “hola” o “tengo hambre”:

Asimismo, están aquellos con una afasia más “integral”, que les permite hablar con fluidez más no con coherencia. Pueden escribir cualquier cosa, pero solo será elegible para ellos. Esto dado a la cantidad de palabras incorrectas o inventadas que utilizan.

Como estos, se estima que existen miles de personas con otros tipos de afasia derivadas que les impiden repetir varias veces la misma palabra, hablar con fluidez o diferenciar un objeto de otro. 

La dualidad de la afasia 

woman standing in the middle on red and gray painted wall
Vía Unsplash

No obstante, identificar cuál afasia es grave y cuál no puede ser bastante complicado para los médicos que tratan desórdenes neurológicos. Principalmente porque existen muchos otros trastornos del habla que producen síntomas similares, como la dislexia o la disartria. 

Por este motivo los investigadores piden que se preste especial atención a sí la persona sufre, en conjunto con los síntomas del habla, problemas en la visión o el movimiento de las articulaciones. Si este es el caso, entonces lo más probable es que no esté sufriendo afasia, sino de un tumor o un desorden neurológico más severo.

¿Qué tan preocupante es este desorden neurológico?

brown brain decor in selective-focus photography
Vía Unsplash

 Si bien este trastorno no es mortal, puede afectar seriamente el estilo de vida de la persona que lo padece. Después de todo, limita la posibilidad de entender letras, números y oraciones tanto habladas como escritas. Con lo cual estos no son capaces de desempeñar trabajos vinculados con la actuación, la gerencia, las ciencias o la comunicación. 

Asimismo, tampoco pueden comprar alimentos en el supermercado, hablar por teléfono o escuchar noticias para estar al tanto de lo que está pasando. Lo que básicamente significa que dependen totalmente de otra persona para poder subsistir. Razón por la cual el Instituto Nacional para Sordos y otros Desórdenes de Comunicación (NIDCD) indicó que la afasia debe tratarse lo antes posible, ya sea individual o grupal, en persona o a través de un computador.

El tratamiento de la afasia todavía recae en métodos experimentales

Mecánica, Cerebro, Hombre, Máquina, Manipulación
Vía Pixabay

Los investigadores del NIDCD están implementando actualmente tres técnicas distintas para tratar la afasia en hombres y mujeres, dado a que aún no se ha hallado un método efectivo.

Por un lado, el uso de sensores eléctricos en el cerebro para estimular las zonas del lóbulo temporal vinculadas a la memoria a corto plazo y a la atención. Ambas, habilidades necesarias para el procesamiento de las palabras.

Por otro lado, la exploración de terapias de medicamentos para tratar la falta de flujo sanguíneo. La afasia no tiene un medicamento todavía, pero los científicos creen que podrían utilizarse neurotransmisores químicos para leer las señales en sus cerebros y hacerlos hablar.

Y finalmente, el fomento de terapias emocionales. Los científicos le aconsejan a los familiares de las personas con afasia que participen en las terapias para apoyarlos en su día a día. Esto a fin de evitar un retroceso en el tratamiento de su enfermedad. 

“Simplifiquemos también nuestro lenguaje. Repitamos palabras tanto como sea necesario para que la persona con afasia entienda, y sobre todo ayudémosle a desempeñar tareas simples para que el trastorno no afecte su salud emocional”.

Frank Berger, investigador en el NIDCD

Esperemos que hasta la afasia más severa que alejó a Bruce Willis del escenario, sea pronto un desorden neurológico tratable del que no tengamos que preocuparnos.

Referencias:

What is Aphasia? https://www.aphasia.org/aphasia-definitions/ 

Aphasia https://www.nidcd.nih.gov/health/aphasia 

Just Afasia https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/aphasia/symptoms-causes/syc-20369518 

Bruce Willis: qué es la afasia, la enfermedad que causa el retiro del afamado actor https://www.bbc.com/mundo/noticias-60936398

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *