Según Food Allergy Research & Education, más de 6 millones de estadounidenses tienen alergia al maní. No hay cura y actualmente hay muy pocas opciones de tratamiento disponibles. Pero una terapia novedosa basada en trasplantes fecales promete resultados favorables en el tratamiento de la alergia al maní.
Estos hallazgos están en el marco de un pequeño ensayo clínico de etapa inicial. En él se analizó el tratamiento de las alergias al maní en personas con terapia de microbiota fecal (FMT).
Los trasplantes fecales son la nueva esperanza para tratar la alergia al maní
Si bien la conexión entre la caca y las alergias puede parecer lejana, en realidad no lo es. Nuestros intestinos albergan una multitud de microorganismos, muchos de los cuales juegan un papel clave en nuestra salud.
El intestino interviene en casi todas las funciones corporales importantes. El microbioma intestinal florece con bacterias que mantienen el cuerpo saludable y descomponen los alimentos. Las heces son el subproducto que proviene de nuestro intestino y se lleva consigo algunas bacterias que podrían ser útiles.
Actualmente, los trasplantes microbianos fecales tienen una alta tasa de éxito en el tratamiento de la Clostridium difficile. Esto lleva a pensar que trasplantar algunas bacterias de un intestino no alérgico al maní a uno alérgico podría ayudar a proteger a las personas de las reacciones alérgicas. La terapia de microbiota fecal agrega nuevas bacterias que antes no estaban allí para florecer. Estas nuevas bacterias pueden influir en el sistema inmunológico.

Terapia de microbiota fecal
Un solo trasplante fecal condujo a un aumento significativo en el umbral de reactividad al maní tanto 1 mes como 4 meses después del tratamiento. Esto demuestra que el efecto puede ser prolongado. Este estudio ofrece la esperanza de que las intervenciones en el microbioma puedan ser efectivas en la alergia alimentaria.
Los investigadores expresan que estos hallazgos son suficientemente prometedores como para ayudar a los pacientes a soportar pequeñas cantidades de maní.
Las heces pueden parecer un punto de partida grotesco y extraño para el tratamiento de la alergia. Sin embargo, es una opción válida. Las bacterias intestinales pueden influir en el sistema inmunológico y las alergias.
Para los investigadores, es una suerte que tengamos un órgano microbiano tan importante como parte de nuestra inmunidad, nuestro metabolismo, nuestra neuropsicología. En especial la microbiota intestinal, que juega un gran papel en casi todas las funciones humanas importantes.
Los ensayos clínicos seguirán con el fin de continuar perfeccionando el tratamiento. Los investigadores anunciaron que la próxima fase se centrará en pacientes de entre 12 y 17 años. Para esta ronda, recibirían un tratamiento previo con antibióticos y una dosis aún más concentrada de microbiota humana.
Además, el equipo de investigadores seguirán estudiando el tiempo que persisten los posibles beneficios de FMT.
Referencias:
Poop transplants could be used to treat peanut allergies — Study: https://www.inverse.com/science/poop-transplant-peanut-allergy-cure