Los hackers pueden usar nombres de usuario y contraseñas robadas para hacer ataques cibernéticos, debido a que muchas cuentas en línea no usan controles de autenticación de dos factores, que fueron diseñados para ayudar a mantenerlas seguras. En otras palabras: ese método de seguridad puede ser una barrera importante contra el pirateo de cuentas. Entonces, ¿por qué casi nadie lo utiliza?
¿Qué es la autenticación de dos factores?
La autenticación de dos factores (2FA), también conocida como autenticación de múltiples factores (MFA), es un método de seguridad. El cual podríamos considerar clave para los usuarios individuales y las organizaciones más amplias. Debido a que les puede ayudar a proteger sus cuentas en línea contra el pirateo, incluso si las credenciales de inicio de sesión han sido filtradas o robadas.
De hecho, este método de seguridad crea una capa adicional de protección. Pues requiere que los usuarios utilicen un mensaje de texto, una aplicación o una clave de hardware para confirmar que realmente son ellos los que intentan iniciar sesión en su cuenta. Y es por ello que la autenticación de dos factores es un método importante para evitar el pirateo a cuentas en línea.
La mayoría de las organizaciones no tienen una regla para la autenticación de dos factores

Pese a lo útil de este método de seguridad, de acuerdo a la Encuesta de brechas de seguridad cibernética de DCMS de 2022, solo un tercio de las organizaciones tienen algún requisito para la autenticación de dos factores en las cuentas de los usuarios. La cifra que se obtuvo en la encuesta fue la siguiente: un 37 % en las empresas y 31 % para las organizaciones benéficas.
¿Y ello qué significa? Pues que cerca de dos tercios de las organizaciones no tienen ninguna regla sobre la autenticación de dos factores. Por ello, es poco probable que los empleados la usen, lo que deja a sus cuentas de usuario vulnerables a los ataques cibernéticos y la piratería.
Entonces, como hay muy pocos usuarios que equipen sus cuentas con la autenticación de dos factores, las cuentas de estos son más vulnerables. Sobre todo porque los ciberdelincuentes podrían acceder directamente a las cuentas si tienen las credenciales de inicio de sesión: nombre de usuario y contraseña. Datos que estos pudieron haber robado mediante un correo electrónico de phishing o adivinado porque son débiles o tomado de datos anteriores.
¿En qué sector se usa más y menos esta función?
Sabemos que este método debería ser usado en más de un sector, pero la verdad es que se usa en muy pocos sitios. De hecho, y de acuerdo con los de DCMS, existen políticas vigentes sobre este método en alrededor de dos tercios de las empresas de información y comunicaciones. En cambio, una de cada cinco empresas dentro de la comida y la hospitalidad tienen reglas al respecto.
Otras de las industrias con baja aceptación de la autenticación de dos factores son los servicios públicos, la producción y la fabricación. En donde solo el 28% de las empresas tienen políticas implementadas. Debemos señalar que estas industrias son un objetivo tentador para los ciberdelincuentes, en particular las pandillas de ransomware , y la falta de protecciones adicionales en las cuentas las deja aún más vulnerables.
Esperamos que más industrias piensen seriamente sobre la autenticación de dos factores y la incorporen en su vida, puesto que les brindará más seguridad.