Google está trabajando para integrar a Android la detección de rastreadores de bluetooth. Y es que con dispositivos como los rastreadores Tile y Apple AirTags, cada vez más populares, se han producido casos de malos actores que suelen colocar una en otra persona y la usan para seguir sus movimientos.
Apple y su lucha con los rastreadores

Apple lanzó AirTag en abril pasado. Desde ese momento, la compañía ha implementado varias formas de detectarlos. Han actualizado el dispositivo para reproducir un sonido dentro de las 24 horas posteriores a la separación del propietario, mientras el iPhone notifica al usuario si detecta una AirTag no deseada. Y en diciembre, Apple lanzó una app de Android que puede buscar AirTags. Tile actualizó este mes sus aplicaciones iOS y Android con una característica similar.
Pese a tales esfuerzos, todavía hay algunos problemas con los métodos de detección actuales en Android. Los usuarios deben ser conscientes de esto: los rastreadores de bluetooth pueden ser mal utilizados y es útil tener aplicaciones que puedan detectarlos. De hecho, las aplicaciones Apple y Tile también necesitan que los usuarios busquen rastreadores de forma manual, un proceso que puede llegar a demorar unos 10 minutos.
El equipo Android trabaja en una función de detección de rastreador
De acuerdo con 9to5Google, el equipo de Android ha empezado a trabajar en una función de detección de rastreadores en los servicios de Play. El código APK más reciente posee referencias a los rastreadores de mosaicos y «ATag» (probablemente AirTags). Ello indica que los usuarios de Android pueden llamar a los dispositivos detectados.
Se comenta que la función está en desarrollo y es probable que pase un tiempo antes de que Google la haga pública. Esperamos que sí llegue a darse este producto, pues tener la detección automática integrada en el sistema operativo o incluso un escáner manual con una advertencia sobre el peligro potencial de acecho, sería de gran ayuda para proteger a los usuarios de ser rastreados.