Hoy en día los hackers no paran de crear estrategias para estafar a miles de usuarios. Y ahora, una nueva estafa se está gestando en los emails dirigidos a universitarios. Decimos esto porque los investigadores de ciberseguridad de Proofpoint han alertado a universidades y estudiantes sobre una oleada de emails maliciosos sobre temas de empleos. Unas estafas laborales por email que podrían costarle una increíble suma de dinero a las víctimas. 

Por suerte, Proofpoint identifica y bloquea con frecuencia amenazas de fraude laboral que suelen ser atractivas para las víctimas, pues tienden a ofrecer un trabajo fácil desde casa. 

¿Cómo funcionan estas estafas laborales vía email? 

robo de identidad
Vía Pixabay

Para que los usuarios puedan estar más alerta a este tipo de estafas, es necesario que sepan cómo funcionan. Por tanto, así es como suelen operar los hackers con las estafas laborales vía email: 

  • Los ciberatacantes fingen ser  profesionales de selección o empleadores. Debido a que intentan atraer a estudiantes con una oferta de empleo falsa. Suelen prometerles dinero fácil por trabajar desde casa. Así logran recopilar sus datos personales, robarles dinero o convencerles de participar involuntariamente en actividades ilegales como el blanqueo de dinero. 
  • Proofpoint ve 4.000 de este tipo de estafas de correo electrónico malicioso cada día.  A menudo implican cheques falsos, solicitudes de dinero a través de transferencias bancarias y Bitcoin. 
  • Estas estafas suelen ser dirigidas a estudiantes universitarios. Y, de acuerdo con el  FBI, las víctimas dicen haber perdido cerca de 3.000 euros.
  • La empresa Proofpoint señala que varias de esas ofertas de trabajo suelen ser como asistente personal en UNICEF. Incluso trabajos de modelo para marcas de moda, tales como Zaful o Fashion Nova. 

¿Qué pueden hacer las personas para protegerse de este tipo de amenazas? 

Es necesario que los universitarios, profesores, o cualquier tipo de persona que está buscando empleo, tome consciencia sobre este tipo de estafas y se mantenga alerta. Lo más importante es siempre ser analítico y saber que un empleador jamás te pagará el primer día de trabajo ni te pedirá que le envíes dinero para comprar artículos de trabajo antes de empezar a laborar.

Pero como queremos que estés muy preparado, a continuación te señalaremos los componentes claves de este tipo de campañas fraudulentas: 

  • Estos correos suelen llegar de forma inesperada desde una cuenta de correo gratuita, como Gmail o Hotmail. Y suelen suplantar a una organización legítima.
  • No dan muchos detalles sobre las funciones del puesto que están ofertando.
  • A veces suelen adjuntar un cheque de pago después de iniciar una conversación con el remitente.
  • El remitente tiende a animar al destinatario a cambiar a un entorno personal, como un chat, para hablar sobre la oportunidad de empleo.
  • El tono del mensaje incentiva a realizar acciones rápidas, sobre todo cuando se trata de envío de dinero a través de aplicaciones móviles o a direcciones Bitcoin.

Es por ello que los estudiantes universitarios deben estar más alerta que nunca, pues muchas ofertas de empleo pueden no ser legítimas, sino fraudulentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *