Fake Profile Detector es una extensión web del navegador de Google Chrome y navegadores basados en Chromium que ayuda a determinar si una persona en línea es real o falsa.
Esta herramienta fue diseñada por V7Labs , una empresa que se enfoca en tecnología de visión e inteligencia artificial. Y creó Fake Profile Detector con el fin de ayudar a los usuarios a descubrir si una persona en línea es un bot o ha sido generada por computadora. Dependiendo de las circunstancias, saber esto puede llegar a ser realmente útil.
De este modo, las personas podrán averiguar si una posible cita es real, si las noticias o mensajes que alguien publicó son reales y descartar que un posible socio comercial no sea falso. Incluso ayuda a verificar si una imagen que se ha publicado en línea muestra seres humanos reales.
¿Cómo funciona la extensión web Fake Profile Detector?

El funcionamiento de esta extensión web es bastante sencillo. Fake Profile Detector funciona inmediatamente después de instalarla. Siempre y cuando las notificaciones no estén bloqueadas en el navegador. Señalamos esto porque la extensión web usa un sistema de notificación del navegador para mostrar los resultados de sus análisis.
Para empezar a ejecutarla, solo tienes que hacer clic con el botón derecho sobre una foto y seleccionar la opción “verificar foto de perfil falsa”. Luego de hacer eso, la extensión empezará a escanear la foto y mostrará el resultado en cuestión de segundos. En algunas ocasiones es posible que debas cargar la imagen en su propia pestaña, pero la extensión te recordará cuándo es necesario.
Los límites de la extensión web
Los desarrolladores comentan que el modelo IA que usa la herramienta funciona solo con “imágenes StyleGAN utilizadas para generar rostros humanos falsos de personas”. Pero no funciona bien con videos falsos profundos o intercambios de rostros. También señalaron que es importante tener en cuenta lo siguiente: la extensión requiere que las fotos solo tengan a una sola persona en ellas, pues no puede determinar si un grupo de personas en una imagen es real o falso.
Un aspecto algo negativo de la extensión es su dependencia al sistema de notificación de Chrome, pues puede llegar a generar algunos problemas. Por ejemplo, si los usuarios deshabilitan las notificaciones, no pueden usar la extensión en lo absoluto y tampoco funcionará en sitios con notificaciones bloqueadas.
Esperamos que los desarrolladores pronto consideren agregar una opción a la extensión para mostrar los resultados cambiando su ícono. Sin embargo, debemos decir que Fake Profile Detector funciona muy bien en navegadores basados en Chromium, así que eso es muy útil.