Arqueólogos han descubierto un gran túmulo funerario en el «Valle de los Reyes» en Siberia que data de hace más de 2500 años. La tumba antigua contiene los restos de cinco personas, incluidos los de una mujer y un niño pequeño. Estos se enterraron con una variedad de objetos funerarios, como un colgante en forma de luna creciente, un espejo de bronce y aretes de oro.

El túmulo funerario o kurgan perteneció a una comunidad nómada de Siberia

A estas tumbas las construyeron los escitas. Esta denominación se utilizaba para describir grupos nómadas culturalmente relacionados que vivieron entre 800 a. C. y 300 d. C. en las estepas entre el Mar Negro y China.

Este túmulo funerario también se conoce como kurga y se encuentra cerca de otro túmulo que pertenece a un jefe escita. Dada la proximidad de ambos túmulos, los arqueólogos suponen que la mujer fue una persona de gran importancia en esa sociedad nómada.

Dentro del kurgan encontraron valiosas joyas, entre ellas un colgante de media luna. Los arqueólogos consideraron por mucho tiempo a estos collares como artefactos empleados en entierros masculinos. Esto debido a que habían encontrado previamente colgantes de forma similar en entierros de hombres en kurgans en el sur de Siberia.

túmulo funerario en Siberia
La mujer habría sido enterrada con sus joyas. Créditos: Igor Pieńkos.

El «Valle de los Reyes» siberiano

Los arqueólogos sabían de la existencia del «Valle de los Reyes» desde hace más de un siglo. Este vasto valle, conocido como Touran-Uyuk en Tuva, está repleto de numerosos entierros reales escitas. 

Uno de los kurganes previamente excavados, que data del siglo VIII o IX a. C., contiene el entierro de élite Sythian más antiguo de la historia. Sin embargo, la mayoría de estos kurganes aún no se han excavado formalmente.

Este grupo de arqueólogos realizó excavaciones en el valle durante las temporadas de campo de 2019 y 2021. Al kurgan se lo detectó por escaneo láser aéreo y tiene unos 25 m de diámetro. El centro está destruido y aplanado. Hoy en día, el kurgan mide 30 centímetros de alto, según reportaron los investigadores.

Durante las excavaciones en el túmulo funerario de Siberia, los arqueólogos encontraron los entierros de cinco personas. Los investigadores hallaron en el centro del kurgan una cámara funeraria saqueada con armas. Entre esas había flechas, por lo que llevó a los arqueólogos a suponer que allí enterraron a un guerrero. 

Además, el equipo encontró los restos de la mujer y el niño en una cámara funeraria de madera sin saquear con tres capas de vigas. La gran cantidad de madera probablemente era un símbolo de riqueza, pues no había muchos árboles en el área en ese entonces.

El ajuar funerario de oro encontrado cerca de la mujer. Créditos: Igor Pieńkos.

Análisis a los huesos de la mujer da más detalles

Según un análisis anatómico, la mujer murió alrededor de los 50 años y el niño tenía entre 2 y 3 años. La mujer tenía consigo el colgante de la media luna y otros ajuares funerarios. Algunos de ellos eran adornos de oro cerca de la cabeza, posiblemente eran piezas de un sombrero, un cuchillo de hierro y un peine de madera grabado atado con un lazo de cuero a un espejo de bronce. Tanto el peine como el espejo estaban dentro de una bolsa de cuero.

Otro entierro en el kurgan contenía los restos de un joven guerrero enterrado con armas, incluido un cuchillo, una piedra de afilar y adornos de oro. El quinto entierro se encontró en un pozo en las afueras del kurgan. Esta tumba contenía los restos de un adolescente.

El equipo de investigación usó un detector de metales con el que los arqueólogos descubrieron evidencia de objetos de bronce que quedaron alrededor del perímetro del kurgan. Las piezas que encontraron incluyen docenas de piezas de equipo para montar a caballo, un hacha de bronce y un adorno en forma de cabra. Estos objetos probablemente se dispersaron debido al arado profundo de una granja colectiva que existió en el área en el siglo XX.

Los arqueólogos desconocen las razones de los decesos de todas estas personas, en especial de la mujer y del niño.

Referencias:

2,500-year-old burial mound found in Siberia’s ‘Valley of the Kings’: https://www.livescience.com/burials-siberia-valley-of-the-kings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *