Los estafadores suelen destacar por su capacidad de manipular con facilidad a las personas. Poseer una habilidad así les permite sonsacar a su víctima y sacarle toda la información que necesitan para extorsionarla. Sin embargo, la nueva estafa que se está produciendo en WhatsApp carece del ingenio de los grandes timadores de la historia. En lugar de sacarle hábilmente información a su víctima, estos solo las hacen reír por sus pobres habilidades de persuasión. Si quieres reírte con nosotros, continúa leyendo este artículo.
¿Cuál es el esquema de una estafa de WhatsApp?
Pero antes de saber qué tan mal lo hicieron estos “estafadores profesionales” de WhatsApp, repasemos un momento cómo suelen operar este tipo de estafas. Pues, como todo en la vida, estas estafas siempre tienen una estructura: inician y terminan de la misma manera. Te explicamos:
- Una persona, desde un número de teléfono que no conoces, te escribe un mensaje similar al siguiente: “Hola, cómo estás. Espero que te encuentres bien adivina quién te escribe desde el extranjero soy parte de la familia”. En algunos casos, antes del mensaje anterior, suelen enviar un mensaje en el que el estafador asume que sabes quién te está escribiendo.
- Luego, cuando inevitablemente le preguntes al interlocutor quién es, la respuesta de este siempre será evasiva. Dirá cosas como “¿quién crees que soy?”, “no puedo creer que te hayas olvidado de mí”. Y te animará a decir nombres para poder ser él quien se limite a confirmar la identidad sugerida.
- Ya cuando sabe que has mordido el anzuelo (o cree que lo has hecho), procederá a relatarte que se encuentra en una situación difícil (está sin dinero en un aeropuerto, por ejemplo) y pasa a pedirte que le envíes dinero.
- Durante la conversación, es posible que el estafador haga un intento de llamada de voz vía WhatsApp, que cuelga antes de que puedas responder, debido a una falla técnica. Y todo ello lo hace para darle más veracidad al asunto.
Este esquema de estafas es muy básico y habitual. Sin embargo, cuando sale mal, y la “víctima” se da cuenta de la estafa, esta tiene la oportunidad de tomarle el pelo al estafador.
Cuando el estafador no sabe estafar y la víctima solo sale con una carcajada
En esta sección, no describiremos esos casos hilarantes en los que el estafador ha salido mal parado, nos limitaremos a mostrar la evidencia del error de estos. Y la primera es la siguiente, una conversación que se dio entre una usuaris española y alguien que escribía desde un teléfono con prefijo de Bolivia:

El siguiente ejemplo es reciente, ocurrió este fin de semana, y ha conseguido más de 173.000 likes en este momento. Un ejemplo más que hilarante. Donde, la potencial víctima, al darse cuenta de que su interlocutor solo buscaba estafarla, aprovechó la oportunidad para montar toda una historia de infidelidad y deshonra. Véanla por ustedes mismos:
Sin duda alguna, no todos pueden emular al estafador manipulador que todos conocemos, pero gracias a eso, logramos tener un fin de semana lleno de risas. ¡Quién lo diría!