Sabemos que el azúcar es adictivo en todas sus presentaciones y a su vez, el principal factor de riesgo de la diabetes tipo 2. Pero un reciente estudio sugiere que los edulcorantes artificiales, utilizados para evitar los riesgos del azúcar, pueden ocasionar incluso peores efectos en nuestra salud.

Consumir edulcorantes no es bueno para el estómago

Cubos De Azúcar, Azúcar, Para Hornear, Enfermedad
Vía Pixabay

El estudio, dirigido por la Universidad Sobonne de París, analizó los hábitos saludables de más de 100 mil franceses. Todos ellos, compradores asiduos de distintos tipos de edulcorantes, que registraban sus consumos diarios en redes sociales.  

Después de ocho años de análisis, los investigadores detectaron que cerca del 13% de los consumidores de edulcorantes artificiales habían desarrollado ciertos tipos de cáncer en el estómago, el colón y el hígado. 

Curiosamente, estas personas eran también las que más edulcorante consumían a lo largo del día, Entre 50 y 80 gramos, cuando el porcentaje de azúcar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debería exceder los 25 gramos diarios. 

No todo lo dulce da cáncer

Azúcar, Terrones De Azúcar, Azúcar Granulada
Vía Pixabay

Los investigadores invirtieron otros dos años de estudio contrastando los perfiles de las personas afectadas por el cáncer. En particular para determinar si existía alguna similitud en cuanto a la edad o el género. 

Sin embargo, lo que hallaron era que ciertos edulcorantes eran más peligrosos que otros. En concreto dos: 

  • El aspartamo. Un edulcorante blanquecino que se encuentra en más de 6 mil productos, tales como refrescos, helados, yogures, jugos de fruta, chicles y cereales.
  • Y el acesulfame K. Un aditivo que se dice que es 200 veces más dulce que el azúcar natural, y que se usa habitualmente como glaseado para postres y bebidas lights. 

Estos son los endulzantes favoritos de los consumidores que desarrollaron cáncer. No porque su sabor sea diferente al resto edulcorantes, sino porque son los más comunes. Utilizados por las industrias de alimentos y bebidas en todo el mundo.

Sin embargo, edulcorantes artificiales como la sucralosa y el neotame parecen estar también vinculados con el desarrollo de otros tipos de cáncer, como el cáncer de mama, o el de riñón.

La verdad detrás de los edulcorantes artificiales

Miel, Tarro De Miel, Vidrio, Mercado, Comida, Lleno
Vía Pixabay

Los edulcorantes se han vendido a lo largo de los años como una alternativa saludable al azúcar. Pero no dejan de ser sustancias hechas a partir de la sacarosa del azúcar, por lo que es bastante posible que todos tengan efectos perjudiciales para nuestra salud. 

Incluso mayores al azúcar natural, si consideramos que mezclan sustancias químicas junto con la sacarosa, para que el edulcorante conserve sus propiedades «dulces».

Sin embargo, ningún estudio hasta ahora ha mostrado una relación directa entre el consumo de edulcorantes artificiales y el cáncer. Ni siquiera este estudio, ya que solo el 13% de los encuestados fueron afectados. Una cifra demasiado leve como para considerar que existe una relación de causa y efecto entre ambos factores. 

Dicho esto, lo que los investigadores sugieren con este estudio es que existe un leve vínculo, que no implica que todas las personas que consumen edulcorantes van a desarrollar cáncer. Pero que sí debería estudiarse a futuro.  

Así que, por el momento, intentemos evitar los edulcorantes artificiales y optemos mejor por una dieta saludable, sustentada en azúcares naturales.  

Referencias:

What to Know About the Artificial Sweetener and Cancer Study https://gizmodo.com/what-to-know-about-the-artificial-sweetener-and-cancer-1848700634  

The benefits and risks of acesulfame potassium https://www.medicalnewstoday.com/articles/318604 

The Truth About Aspartame Side Effects https://www.healthline.com/health/aspartame-side-effects 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *