Un pequeño estudio detectó microplásticos en el torrente sanguíneo de aproximadamente el 80% de las personas analizadas. Por ahora, la ciencia desconoce si esta exposición a los plásticos tendrá implicaciones para la salud. Para saberlo, deberán hacerse más estudios.
Microplásticos en la sangre: ¿traerá consecuencias a la salud?
Tras realizarse el último estudio, las evidencias declararon que la sangre contiene un pequeño porcentaje de plástico. ¿Cómo llegaron hasta allí?
Los hallazgos descubren lo que hasta ahora eran solo sospechas para los investigadores. Luego de realizar análisis en muestras de sangre de 22 adultos sanos, los investigadores encontraron rastros de plástico en 17 de ellos. Los plásticos incluían los que se usan comúnmente en botellas, envases de alimentos y bolsas de plástico.

Los diminutos trozos de plástico no solo se encuentran en nuestra sangre, sino que se hallan en todos lados. Aunque no es lo ideal, nuestro entorno está lleno de estos microplásticos. Muchos estudios los han encontrado en casi todas partes del mundo.
Una investigación sugiere que estos plásticos se ingieren de forma rutinaria. Estos pasan por nuestro sistema digestivo y terminan en nuestras heces. El reciente estudio es el primero que muestra que ciertos microplásticos pueden llegar al torrente sanguíneo. Esto les permite viajar ampliamente dentro de nuestros cuerpos. Sin embargo, la manera en que llegan hasta la sangre no está del todo clara.
Para los investigadores, su estudio demuestra la primera indicación de que tenemos partículas de polímero en la sangre. El resultado que obtuvieron es revolucionario. Sin embargo, no es algo para festejar pues significa que nuestra salud podría estar expuesta.
La alerta que envían los científicos
Los científicos han alertado sobre los posibles impactos en la salud de los microplásticos, tanto para los humanos como para la vida silvestre. Estos plásticos pueden contener sustancias químicas conocidas por imitar nuestras hormonas naturales. Tales sustancias podrían resultar más dañinas y perjudiciales para los niños.
Otros estudios sugieren que la acumulación de plásticos también puede ser capaz de dañar directamente las células humanas. Un informe publicado en el 2020 declara que los plásticos son una amenaza para la salud mundial.
La muestra del estudio de microplásticos en la sangre fue muy pequeña, por lo que los investigadores esperan continuar realizando estudios con muestras más grandes con el fin de confirmar los resultados.
Referencias:
Scientists Found Microplastics in People’s Blood for the First Time: https://gizmodo.com/scientists-found-microplastics-in-peoples-blood-for-the-1848698139