Tenemos buenas noticias para los amantes de la cafeína con problemas en el corazón, ya que la ciencia ha confirmado que pueden seguir bebiendo café a diario sin ningún riesgo. 

Una, dos y hasta tres tazas al día están bien. De hecho, según los estudios presentados en el 71.ª Congreso Científica de Cardiología, pueden ser inclusive beneficiosas para nuestro ritmo cardíaco.

El café es un aliado, no un enemigo

Granos De Café, Café, Granos De Café Tostados, Macro
Vía Pixabay

Durante muchos años hemos culpado a la cafeína por acelerar el ritmo cardíaco, provocando arritmias o trastornos cardíacos. Sin embargo, los investigadores de estos estudios aseguran que no encontraron ningún vínculo entre las enfermedades del corazón y el café. Esto después de analizar durante 10 años a más de medio millón de amantes de la cafeína, con y sin enfermedades cardiovasculares.

Algunos consumían una taza al día. Otros entre cuatro y seis diarias. Pero en ninguno de los consumidores se observó la aparición de problemas cardíacos por el consumo de café o su aumento, en el caso de aquellos que ya presentaban problemas en el corazón.

Por el contrario, los investigadores observaron reducciones significativas en el riesgo cardiovascular después tomar varias tazas de café a lo largo del día. 

Beneficios cardiovasculares del café

Taza De Café, Café, Latido Del Corazón, Taza
Vía Pixabay

 

El primer estudio, examinó a 382,535 bebedores de café sin arritmias. El segundo a 34 279 personas consumidores con problemas cardiovasculares previos al estudio sobre el café. Al contrastar ambos estudios, los investigadores hallaron que el café aporta diferentes beneficios saludables dependiendo de la cantidad de tazas que se consuman a diario. 

Por ejemplo, las personas que bebían una taza de café al día, mostraban un menor riesgo a padecer accidentes cerebrovasculares o paros cardíacos.

Mientras que aquellos que tomaban de dos a tres tazas al día eran premiados con menor riesgo de padecer arritmias, enfermedades coronarias e insuficiencia cardíaca en un 15%.

Una variedad de beneficios que no parecía disminuir, a pesar de tomar café instantáneo o molido, con cafeína o descafeinado. 

¿Qué tiene el café que conquista el corazón?

Café, Taza, Desayuno, Caliente, Aroma
Vía Pixabay

En este sentido, todo parece indicar que beber café a diario es cien veces más beneficioso que no beber café. Pero ¿por qué?

Según los investigadores, puede deberse a que el café es un antioxidante natural que favorece la circulación sanguínea y el intercambio de nutrientes entre los vasos sanguíneos y sus propias células.

Además, la cafeína también es conocida por ser un estimulante cerebral, que nos ayuda a mantener activos todos los órganos de nuestro cuerpo, incluído el corazón. Lo que se traduce en una mejor oxigenación en la sangre. 

Pidiendo una segunda opinión

Café, Taza De Café, Porcelana, Granos De Café, Frijoles
Vía Pixabay

Los médicos generalmente tienen cierta aprensión hacia las personas con enfermedades en el corazón que quieren seguir bebiendo café, por temor a que este pueda desencadenar ritmos cardíacos peligrosos. Pero lo cierto es que existen muchas consideraciones que los médicos no suelen incluir en este consejo, y en las que este estudio sí incide.

Por ejemplo, que la persona tenga condiciones previas que están provocando estos problemas de corazón y pueden agravarse con el consumo de café. Tales como la diabetes, el tabaquismo, o una dieta poco saludable.

Así como el límite de cafeína diario. Dos o tres tazas de café al día están bien, una por cada comida. Ahora, si la persona consume entre seis y diez vasos al día, entonces sí puede ser perjudicial para la salud. Como mínimo para la del Sistema Nervioso y el metabolismo.

Por tanto, los bebedores que no cumplan con estas condiciones pueden calmar su corazón y beber sus tres tazas de café diario.

Referencias:

Good news for coffee lovers: Daily coffee may benefit the heart https://medicalxpress.com/news/2022-03-good-news-coffee-lovers-daily.html   

Light-to-moderate coffee drinking associated with health benefits https://www.sciencedaily.com/releases/2021/08/210830075619

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *