Las pastillas anticonceptivas masculinas son una necesidad. Muchos laboratorios están en campaña para desarrollar un método anticonceptivo para hombres que no sea un condón o una cirugía. En una nueva investigación, un equipo dice haber desarrollado una píldora anticonceptiva masculina que empezará los primeros ensayos en humanos a finales del año 2022.

¿Para qué una píldora anticonceptiva masculina?

Esta píldora es de forma no hormonal de control de la natalidad masculina. En primeras instancias, las pastillas se probaron en ratones de laboratorio que demostraron la efectividad durante cuatro a seis semanas sin efectos secundarios. Los desarrolladores de este nuevo método anticonceptivo esperan empezar pronto con las pruebas en humanos.

Dicho anticonceptivo fue creado por investigadores de la Universidad de Minnesota. Ellos afirman que este interactúa con la vitamina A, que se sabe que es esencial para la fertilidad en los mamíferos. 

Durante la investigación, los desarrolladores encontraron un compuesto experimental que bloquea una proteína responsable de unirse a una forma de vitamina A (ácido retinoico) en nuestras células. El compuesto se conoce como receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α). Los investigadores esperan que este compuesto realice un bloqueo selectivo que induzca una esterilidad duradera pero reversible.

Otros anticonceptivos en desarrollo se enfocan en la testosterona. Esto podría traer efectos secundarios no deseados, como un aumento del colesterol o un menor deseo sexual. Sin embargo, la píldora anticonceptiva masculina de la UMN es no hormonal, y sus creadores creen que no presentará estas preocupaciones. Esto la convierte en la opción más atractiva.

ensayos píldora anticonceptiva masculina
La píldora anticonceptiva masculina no hormonal será probada en humanos. Vía Pixabay.

Las primeras pruebas se realizaron en ratones

El compuesto desarrollado por estos investigadores lleva el nombre GPHR-529 y parece funcionar según lo previsto. El equipo reportó que los ratones macho que recibieron el tratamiento durante cuatro semanas experimentaron una fuerte caída en el conteo de espermatozoides y se volvieron estériles. Por tal motivo, el GPHR-529 tiene una eficacia del 99 % en la prevención del embarazo, sin efectos secundarios notables. Además, los investigadores pudieron comprobar que alrededor de cuatro a seis semanas después de que dejaron de tomarlo, los ratones machos ya no eran estériles.

El equipo otorgó la licencia de GPHR-529 a la empresa YourChoice Therapeutics para un mayor desarrollo. Debido a la alta efectividad de este compuesto, pronto comenzarán los ensayos clínicos en etapa inicial de la primera píldora anticonceptiva masculina no hormonal en personas para la segunda mitad del año. 

Los creadores afirman que estas pastillas son una clara muestra del avance de la ciencia en el campo del desarrollo de píldoras anticonceptivas masculinas. Todo parece muy prometedor, pero los ensayos clínicos en humanos serán la prueba definitiva de la seguridad de estas pastillas.

Referencias:

A Birth Control Pill for Men Could Start Human Trials This Year: https://gizmodo.com/a-birth-control-pill-for-men-could-start-human-trials-t-1848685598

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *